segunda-feira, 11 de agosto de 2014

'Griesa no puede obligar a Argentina que pague a fondos buitre'

11 agosto 2014, HispanTV http://www.hispantv.com (Irán)

El juez estadounidense, Thomas Griesa, no puede obligar a Argentina que pague a los fondos buitre, manifestó el domingo Anna Gelpern, miembro del Instituto norteamericano Peterson para la Economía Internacional. 

Gelpernen hizo estas declaraciones después de que la Justicia estadounidense decretara un veredicto que obliga a Argentina a pagar 1300 millones de dólares más interés a dichos fondos. 

“Los bienes soberanos de un gobierno en el extranjero son inmunes a las decisiones judiciales. Este es
el problema desde el principio; ningún país va a cumplir una sentencia que no tiene que obedecer”, dijo Gelper. 

Indicó también que el expediente de los fondos especulativos es un litigio entre Argentina y Estados Unidos para el que no existe jurisdicción ni corte. 

“Esta es la lucha entre la credibilidad de un sistema judicial de un país y la del gobierno de otro. Nadie puede ganar. Cuando llevas un sistema disfuncional a su extremo lógico, ocurren cosas como ésta”, agregó. 

Detalló que, según las leyes, cuando se trata de un Gobierno, un juez no puede aplicar medidas como embargar sus cuentas bancarias, retener sus bienes o imponerle una multa; razón por la cual el juez Griesa (encargado de la disputa entre Argentina y los fondos especulativos) ha dedicado 13 años a buscar una manera de que su sentencia pudiera ser ejecutada. 

Asimismo, Lyle Denniston, especialista en temas jurídicos de EE.UU., calificó el caso como “una de las disputas legales más extrañas” en la historia del Tribunal Supremo de su país. 

Por su parte, el Gobierno de Cristina Fernández reaccionó presentando una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y advirtió sobre un posible efecto perjudicial en el papel que juega el dólar en la economía internacional. 

Según el diario 'The New York Times', “la corte probablemente dañó el estatus de Nueva York como la capital financiera del mundo”. 

Nenhum comentário: