quarta-feira, 20 de agosto de 2014

Peru/REUNION INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA

11 agosto 2014, Servindi.org http://servindi.org

Por Hugo Blanco Galdós*

Los días 4, 5, 6 de agosto se realizó el Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Guardianes del Agua y la Madre Tierra en la población de El Tambo, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca. La actividad se trasladó a las lagunas de las alturas amenazadas por el proyecto minero Conga, y luego prosiguió el 7 y 8 con actividades en la ciudad de Cajamarca, en Celendín y luego en Lima.

El primer día hubo un desfile multitudinario de rondas en El Tambo. Estuvieron representantes de Colombia, Argentina, el país Vasco, Cataluña, Chile, México, Holanda, cuatro delegaciones de Francia y la senadora francesa Laurecen Cohen.

Los primeros dos días hubo
exposiciones relativas al tema, de dirigentes de rondas, varones y mujeres y de otras personas.

Se denunció que el Poder Ejecutivo, el Parlamento, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía Nacional, los grandes medios de comunicación, están totalmente al servicio de los millones de la empresa y que favorecen la depredación ambiental.

Entre otras cosas se denunció que la prisión de Gregorio Santos, Presidente Regional, es un acto de represalia manejado por la empresa y el gobierno por estar en contra de la depredación de la naturaleza.

Por desgracia, como la población no fue informada por dicha autoridad del uso del presupuesto, no tiene argumentos para refutar la acusación de haber malversado millones de soles.

Entre los expositores estuvieron los visitantes del exterior que mostraron que la lucha en defensa del agua es internacional.

Al final se aprobó la Declaración de El Tambo, argumentando las razones de ella y se estableció la constitución de una red internacional en defensa del agua.

En las noches hubo exposición de películas que mostraron especialmente el rol protagónico de la mujer en la lucha en defensa del agua.

El tercer día fue de visita multitudinaria a las lagunas. Algunos calculan cuatro mil personas. Fue una marcha muy larga desde antes de la laguna Azul, y la laguna El Perol, que serían dos de las lagunas declaradamente afectadas por la construcción de la represa que según la empresa “sustituirá a las lagunas” recogiendo agua de lluvia.

Esto es una estupidez pues ya existe una represa que no tiene ni una gota de agua y es imposible sustituir la filtración subterránea del agua de las lagunas hacia seiscientos manantiales a diferentes alturas que vierten sus aguas en cinco ríos.

Algunos de luego de regar otro departamento, Lambayeque, desembocan en el océano Pacífico y otros desembocan en el océano Atlántico.

Fue una marcha muy esforzada. Yo temía que por la fatiga por segunda vez me reventara una vena en la cabeza. Afortunadamente un compañero se compadeció porque soy viejo y me prestó un caballo.

Probablemente porque la senadora francesa era una de las personas que participaba en la marcha, la policía no la  interrumpió como siempre lo hace.

Una parte importante de la marcha fue la visita a la familia Chaupe, fundamentalmente a la madre de familia, Máxima Acuña. Esta mujer se ha hecho célebre por ser el símbolo de la indoblegable resistencia contra la poderosa empresa minera.

El día anterior el juez de Celendín emitió la sentencia condenatoria ordenando el desalojo de la parcela que posee la familia y que se negó a vender a la empresa. Además dicta prisión “suspendida” a la familia  por “usurpación del territorio de la empresa” y el pago de más de 5 mil soles a la empresa.

El día 7 algunos compañeros estuvieron realizando actividades en Celendín preparando la lucha para la expulsión del juez corrupto.

Yo estuve en la conferencia de prensa en Cajamarca en que los expositores fueron los dirigentes ronderos y el parlamentario Jorge Rimarachín.

El día 8 fue la conferencia de prensa en el local del Parlamento en Lima organizada por el congresista Rimarachín donde los expositores fueron el mencionado parlamentario, la parlamentaria cusqueña Verónica Mendoza, la senadora francesa, dirigentes ronderos y otros.

Es de resaltar la actitud de intransigente defensora del agua y del derecho que asiste a los defensores de las lagunas de la senadora francesa, quien dijo que hablará con el embajador y de regreso a su país denunciará ante el Ministro de Relaciones Exteriores y la Ministra del Medio Ambiente el atropello que en Cajamarca sufren los defensores del agua y de la vida.

------------------------


-----------


*Hugo Blanco Galdos es dirigente quechua histórico del movimiento campesino indígena peruano. Fue encarcelado por su rol clave en una rebelión quechua para reclamar sus derechos y territorios. En la cárcel, escribió el libro “Tierra o Muerte: la Lucha Campesina en Perú”. Fue exiliado en Chile, Argentina, Suecia y después México. Fue dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y de la izquierda peruana. Integró la Asamblea Constituyente de 1979 por la agrupación Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) y fue candidato al Parlamento Andino por el Partido Socialista el 2006. En agosto de 2013 participó en la Escuela Zapatista y el Congreso Nacional Indígena en México. Actualmente es director del periódico “Lucha Indígena”.

Nenhum comentário: