quarta-feira, 20 de agosto de 2014

Abya Yala, Patria Grande/PAÍSES LATINOAMERICANOS NECESITAN PROGRESAR EN GOBERNABILIDAD, SEÑALA ESTUDIO

20 agosto 2014, ADITAL, Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Brasil)

Natasha Pitts

El Índice de Progreso Global (IPS) 2014, de la Social Progress Imperative, revela que la mayoría de los países de América Latina y del Caribe "supera las expectativas” por su buen desempeño en progreso social llegado por la fuerza económica relativa. A pesar de ese índice positivo, los países de la región todavía deben progresar considerablemente en el aspecto ‘gobernabilidad’, siendo necesario promover estrategias ciudadanas que busquen cerrar las brechas entre el acceso y el ejercicio del poder, así como la brecha entre la implementación y la efectividad de las instituciones públicas.

La gobernabilidad se destaca como una condición esencial para el desarrollo, destacándose las instituciones políticas que, en los países de América Latina y el Caribe, desempeñan un importante papel para
el bienestar económico de los/las ciudadanos/as. En su análisis sobre el resultado del IPS 2014, la Fundación Avina destaca que, por más paradójico que parezca, es posible tener democracias políticas con baja gobernabilidad y también regímenes con credenciales democráticas dudosas, pero con un alto nivel y calidad de gobernabilidad.

América Latina presenta ejemplos de esas posibilidades y situaciones controvertidas, pues es "una región donde han arraigado las instituciones democráticas, pero donde la desigualdad se niega a ser desterrada, y donde se ha desatado una verdadera oleada de violencia criminal de múltiples signos”. En la región, existen gobiernos democráticamente elegidos que, una vez en el poder, ejercerían la autoridad a su capricho y demostrarían enormes dificultades para cumplir satisfactoriamente con sus funciones básicas. De manera que no existe sólo una laguna entre el acceso y la forma de ejercer sino también entre las formas institucionales y su funcionamiento real o la capacidad de implementar sus decisiones y políticas.

La Fundación Avina señala que un estudio publicado por el Overseas Development Institute (ODI) detectó que el/la ciudadano/a contempla la gobernabilidad cuando piensa en su vida cotidiana; sin embargo, su preocupación central no está en los ejes clásicos de transparencia y rendición de cuentas sino en la capacidad del Estado para generar gobiernos efectivos en la provisión de bienes públicos y servicios de calidad. En el mismo sentido, una investigación realizada por las Naciones Unidas (My World), con más de 3 millones de personas de 194 países, descubrió que, después de educación, salud y empleo, la calidad de los gobiernos aparece como un aspecto de alta prioridad. O sea, el/la ciudadano/a percibe que ese componente de gobernabilidad es fundamental para su bienestar y progreso social.

El IPS argumenta que el crecimiento económico no siempre conduce a o implica un progreso social. A partir de allí, la Fundación Avina interpreta que no todos los componentes de la gobernabilidad tienen el mismo peso para producir progreso social. "Aunque los componentes clásicos de la buena gobernabilidad son relevantes para el desarrollo, el mayor peso se lo lleva la capacidad estatal y los gobiernos efectivos”, evalúa.

Por ejemplo, a excepción de Venezuela y de República Dominicana, los países que cuentan con una importante capacidad estatal consiguen alcanzar niveles de progreso social por encima del promedio de la región. Se destacan sobre todo los casos de Chile, Costa Rica y Uruguay. Por otro lado, algunos países con niveles de capacidad estatal bajos, como Perú, México y Jamaica, lograron valores de progreso social por encima del promedio, lo que parece debilitar el nivel de correspondencia entre ambas variables.

Sin embargo, cuando se pone en evidencia la dimensión "Seguridad Personal”, los tres países que alteran la correspondencia caen por debajo del promedio y/o no alcanzan valores suficientemente altos para ser considerados satisfactorios. Chile, Uruguay y Costa Rica siguen presentando buenos resultados, pero Venezuela y República Dominicana obtienen los valores más bajos de la región en ese aspecto.

El Índice de Progreso Social, que califica a 132 países en base a su desempeño social y ambiental, fue creado por un equipo dirigido por el profesor Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, Estados Unidos, y fue pensado como un complemento del Producto Interno Bruto (PIB) y de otros indicadores económicos para ofrecer un enfoque integral del desempeño general de los países.

Con informaciones de la Fundación Avina.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

-------------------

Abya Yala, Patria Grande: América Latina y Caribe

Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos.

Nenhum comentário: