Brasilia, 7 noviembre 2007 (ABN) - Una delegación venezolana del Parlamento Amazónico se encuentra en Brasil tras ser invitados por la Organización Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el objetivo de fortalecer el Parlamento Amazónico (PA) con la incorporación activa del Congreso de Brasil.
Así lo informó el vicepresidente del Parlamento Amazónico, Eddy Gómez Abreu, quien agregó que sostendrá reuniones con autoridades del Congreso y la cancillería local.
“El objetivo de esta visita es el fortalecimiento del PA, pues hay un compromiso del Congreso de Brasil de incorporarse activamente”, destacó.
Dijo que estos contactos contribuyen al fortalecimiento de la OTCA, la cual ha dado un respaldo para que en Venezuela se desarrolle la secretaría ejecutiva del PA, la cual es dirigida el legislador Zueli Zambrano, también presente en este encuentro.
Relató que además tuvo oportunidad de reunirse con la comisión de defensa de los Pueblos Indígenas de Brasil y hoy se encontrará con otras personalidades.
“Todos los objetivos que traíamos se han cumplido y se analizaron temas como la salud, la ciencia, la tecnología y los efectos del cambio climático en la región”, precisó.
Por otra parte, dijo que en “estos encuentros tuve oportunidad además de explicar aspectos de interés sobre la reforma Constitucional en Venezuela y el esfuerzo de ese país para mejorar las condiciones de vida de la población”.
En este sentido, afirmó que todas las políticas sociales que ha ejecutado el gobierno Bolivariano a nivel nacional se han implementado también en la región amazónica del país.
Se ha trabajado por las etnias indígenas, la educación, la alimentación y la salud pública y ahora se contempla la defensa del espacio aéreo de la Amazonia venezolana, añadió.
Al respecto, aclaró que se crea la base militar de Esmeralda, que además de garantizar la defensa y soberanía del país, significará una mejoría para el transporte aéreo en la región.
Abreu fue recibido por los presidentes de las respectivas comisiones de relaciones exteriores del congreso brasileño, el diputado Vieira da Cunha y el senador Heráclito Fortes.
Además, sostuvo un encuentro con el senador Cristovam Buarque, vicegobernador, ex ministro de Educación y autor de un Manifiesto en Defensa de la Amazonia, presentado en Naciones Unidas.
Entre las actividades desarrolladas también estuvo un encuentro con los embajadores de Bolivia, Surinam, Colombia, Perú y Venezuela, que junto a Brasil integran los países amazónicos.
El pasado mes de octubre, el presidente del Parlamento Amazónico, Eddy Gómez, informó que la Amazonia venezolana podría beneficiarse del proyecto de reforma constitucional que incluye proyecciones para garantizar el desarrollo equilibrado.
Al respecto, señaló que «el gobierno nacional ha emprendido acciones concretas para proteger y beneficiar nuestra Amazonia».
Entre esos aspectos valora que la reforma de al menos 33 de los 350 artículos de la Constitución abriría la posibilidad de nombrar varios vicepresidentes, quienes residirán en las zonas de gestión con el objetivo de garantizar los planes de desarrollo específicos.
La Amazonia o selva amazónica representa más del 40% de las reservas de oxígeno de la Tierra y es el bosque tropical más extenso del mundo.
Su extensión alcanza 6 millones de kilómetros cuadrados que comparten nueve países sudamericanos: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa.
La región amazónica venezolana es una de las zonas más atrasadas del país.
Es pequeña en relación con la totalidad de la Amazonia puesto que representa algo más de 100 mil kilómetros cuadrados.
Sin embargo, sólo el estado Amazonas comprende 20% del territorio nacional y convierte a Venezuela en la décimo segunda reserva mundial de agua.
Nenhum comentário:
Postar um comentário