sábado, 10 de novembro de 2007

Ecuador rechazó arbitraje internacional de petrolera City Oriente

Quito, 9 noviembre 2007 (PL) - El gobierno ecuatoriano rechazó hoy acudir a un arbitraje internacional con la petrolera estadounidense City Oriente y alertó que todo asunto o divergencia con esa empresa deberá resolverse en este país.

La Procuraduría General del Estado objetó la realización de la audiencia ordenada por el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y planteada por la petrolera.

Una nota oficial revela que no se asistió a esa cita, convocada para este viernes, porque la sede del arbitraje entre Ecuador y City Oriente, según el contrato firmado el 29 de marzo de 1995, es la ciudad de Quito.

El Estado ecuatoriano, dentro del plazo concedido, anunció al Tribunal su decisión de no concurrir a esta audiencia, fijada en Washington D.C, Estados Unidos.

La Procuraduría, a nombre del Estado, demandó a esa instancia por la postura agresiva asumida al dictar las medidas cautelares, frente al derecho soberano que asiste a este país.

Tal hecho se registró después de que la compañía estatal Petroecuador demandara la caducidad del contrato de explotación de crudo de esa petrolera extranjera por incumplimientos de pagos.

Carlos Pareja, presidente de Petroecuador, confirmó que solicitó "la caducidad" del convenio con dicha compañía, porque adeuda al país 28 millones de dólares.

City Oriente extrae unos tres mil barriles de crudo diario en la selva amazónica, y se ha negado a pagar al Estado el 50 por ciento de las ganancias extras que obtiene fuera del contrato vigente por el alto precio del crudo.

La compañía inició el arbitraje ante la CIADI, alegando que la ley que le resta utilidades viola su contrato suscrito en 1995.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={2F3811BB-D6BD-4680-9852-64F56D011EC8}&language=ES

Nenhum comentário: