terça-feira, 27 de novembro de 2007

Bolivia/Decenas de miles llenan la plaza Murillo, apoyan la nueva CPE y renta Dignidad

La Paz, 26 noviembre 2007 (ABI) - Decenas de miles de ancianos, campesinos, trabajadores, vecinos, delegaciones del interior del país llenaron este lunes la Plaza Murillo, en una concentración humana que respaldó la nueva Carta Magna, aprobada en grande; la Constituyente, el proceso de cambio y el pago de la renta Dignidad, y condenaron el racismo.
La gran caravana humana que culminó su marcha en horas de la tarde de este lunes, después de ocho días de caminata desde la población orureña de Caracollo hasta la ciudad sede de gobierno, instaló una vigilia permanente hasta que el Congreso sancione la renta Dignidad de 2.400 bolivianos al año para los mayores de 60 años del país, a partir del 1 de enero de 2008.
El presidente Evo Morales encabezó el último tramo de una concentración de quienes siempre estuvieron marginados de las decisiones del Estado y que ven en el proceso constituyente, la única puerta para transformar el Estado.
Morales se dirigió a la multitud, agradeció el respaldo del proceso de cambio traducida en una nueva Constitución Política del Estado.
El Jefe de Estado destacó la constitucionalización de la nacionalización de los hidrocarburos para "que nunca más se entregue los recursos naturales a las transnacionales"; y la investigación de fortunas de manera retroactiva.
Expresó su pena por la violencia desatada por grupos radicales y la muerte de tres personas en la ciudad de Sucre, y aseguró que los sectores conservadores buscaron afanosamente un muerto para atacar al Gobierno.
Morales también sugirió la incorporación de los bonos Juancito Pinto, para los escolares, y la renta Dignidad, para los ancianos como un mandato constitucional. Y aseguró que ambos beneficios son sostenibles con los recursos de los excedentes del gas.
Ataviados con sus trajes tradiciones, el gran porcentaje de la concentración estuvo conformada por trabajadores rurales del altiplano, valles y también del oriente boliviano, como del Beni y Santa Cruz.
La multitud coreó incesantemente el apoyo al Gobierno de Morales y a la Asamblea Constituyente, demandó el pago de la renta Dignidad con recursos del IDH y del Tesoro General de la Nación (TGN) y criticó duramente a los sectores conservadores y a algunos medios de comunicación.
Del acto participaron el presidente Morales Ayma; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el alcalde paceño, Juan Del Granado; el presidente del Concejo Municipal, Luís Revilla; autoridades del Poder Ejecutivo y dirigentes de los movimientos sociales.
El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, fue el encargado de abrir la ronda de oradores expresando su pesar por los luctuosos hechos que se registraron en la ciudad de Sucre.
Advirtió que las organizaciones sociales, los campesinos e indígenas originarios del país y todos quienes están comprometidos con el cambio no permitirán que los "conspiradores" frustren su aspiración de descolonizar el Estado y el pago de la renta Dignidad.
"Basta de esas personas y los medios de comunicación conspiradores; basta de aquellos a quienes no les interesa los derechos del pueblo y de los sectores más necesitados. No vamos a permitir que caiga el Gobierno", advirtió el ejecutivo de la COR.
Patana convocó a las organizaciones, a los indígenas, campesinos y a la ciudadanía a no "abandonar el barco" en medio de la tempestad sino apoyar al Gobierno hasta la finalización del proceso.
A su turno el dirigente de la Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Elías Quenta, aseguró que el movimiento campesino ha ratificado su respaldo incondicional a la nueva Constitución Política del Estado aprobado en grande, así como a la exigencia de aprobación de la renta Dignidad.
Por lo que convocó a la oposición en el Congreso Nacional a viabilizar la aprobación de leyes que están pendientes de tratamiento en el Senado, porque de lo contrario la vigilia a instalarse este martes no se retirará del Parlamento.De su parte, la representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia (Bartolina Sisa), Irene Mamani, expresó su pleno respaldo a la aprobación en grande del texto de la Nueva Constitución Política del Estado, porque no transgredió la ley.
Además, que su presencia en la ciudad sede de gobierno es en exigencia al Congreso Nacional de la aprobación de la renta dignidad, caso contrario no tendrán otra alternativa que cerrar el Parlamento "por incapaces".
"Compañeras y compañeros, del campo y de la ciudad, unamos nuestras fuerzas para hacer respetar nuestros derechos y exigir a la aprobación de la renta Dignidad", manifestó Mamani.
El secretario ejecutivo de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, aseguró que los políticos de derecha cometieron "una grave equivocación" al no haberse apropiado de la demanda de los movimientos indígenas y campesinos, fallándole una vez más al pueblo.
"Siempre los políticos de la derecha han rechazado la Asamblea. Señores (oposición) no sean cobardes de ir a conversar con la verdad y debatir su propuesta en la Asamblea Constituyente", manifestó.
En ese marco ratificó su decisión de respaldar la aprobación en grande de la nueva Constitución Política en la Asamblea y permanecer en La Paz hasta que el Congreso apruebe la renta Dignidad y más de un centenar de leyes en el Senado por la oposición.
Criterio que fue respaldada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, quién afirmó que su sector respaldará plenamente la aprobación en grande del nuevo texto constitucional por la Asamblea Constituyente.
Además, que permanecerán en La Paz hasta que el Congreso Nacional sancione la ley de la renta Dignidad para los adultos mayores de 60 años en todo el país, para que se pague ese beneficio a partir del 1 de enero de 2008."

Convocamos a la vigilia nacional en defensa de la Asamblea Constituyente y para garantizar el desarrollo de la plenaria. (…) El pueblo boliviano movilizado debe decir ya no más al odio y ya no más al racismo que se ha dado en la ciudad de Sucre", precisó el dirigente.
A su turno el máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, aclaró que el movimiento indígena nacional respalda plenamente al gobierno del presidente, Morales Ayma.
"Porque no es de la cultura de la muerte, por lo que el Ministerio Público deberá investigar qué es lo que hicieron en Sucre jóvenes cruceños que llegaron a esa ciudad en más de 25 flotas provenientes de Santa Cruz", denunció."Nunca hemos escuchado del Presidente (Evo Morales) que se use bala, pero hay un muerto por bala, no será que entre ellos se están matando para acusar al Presidente y para perjudicar el cambio estructural político y económico del país", se preguntó el dirigente.
Avalos reiteró que la CSUTCB respalda la aprobación en grande del texto constitucional por la Asamblea por su legalidad. Además, que no se moverán de la ciudad de La Paz hasta que el Congreso sancione la renta Dignidad.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071126200400&PHPSESSID=5dfa54734d7d71779ba7ac829b6423cd

Nenhum comentário: