Caracas, 17 noviembre 2007 (ABN) - El Banco del Sur debe ser una entidad de desarrollo en la que participen los países de forma igualitaria, lo cual constituye una de las más importantes premisas en los avances técnicos alcanzados en la concepción del mismo.
Así lo afirmó el coordinador internacional del Observatorio Internacional de la Deuda (OID), Jorge Marchini, en una declaración ofrecida durante el simposio internacional “Construyendo una arquitectura financiera internacional para la integración suramericana y la cooperación Sur-Sur”, realizado en el Centro Internacional Miranda, ubicado en Caracas.
Hay un nivel técnico y un nivel político en la concepción del Banco del Sur.
En el aspecto técnico, explicó que se ha avanzado en el tipo de institución que se necesita.
'Se piensa en estos momentos que el Banco del Sur debe ser una entidad de desarrollo, en el que participen los países de forma igualitaria. Este es un tema muy importante”, ejemplificó.
Como parte de la organización y los avances del Banco del Sur alcanzados hasta la fecha, el investigador agregó que este año han tenido muchas negociaciones desde febrero cuando se definió la puesta en marcha del ente, a partir de reuniones técnicas en distintos países.
Igualmente, otro tema dentro de las definiciones técnicas son las políticas y las prioridades que va a tener este banco.
En cuanto a los temas de la definición política, buscan un consenso centrado en que el Banco del Sur debe ser otro tipo de entidad, opuesta a la tradicional.
En este sentido, explicó que existen dos elementos muy fuertes para pensar en la definición política del ente, el primero es que un Banco del Sur no tiene que ser igual a uno tradicional, concepto ya generalizado en los pueblos y naciones de América Latina.
Esto radica en la experiencia “muy nefasta” de los organismos multilaterales, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), entre otros, cuya imagen se encuentra generalizada en la sociedad, opinó Marchini.
Estos organismos fracasaron al no poder generar alternativas de crecimiento para los pueblos y sobre todo de producir las crisis posteriores a través de sus condicionamientos, en los balances de pago, deudas y otros, reseñó.
“Tenemos que construir una entidad que no sea igual, no podemos repetir el mismo escenario”, en ese sentido avanzan en un punto de partida importante, enfatizó.
No obstante, consideró Marchini, que la definición política es mucho más específica, porque en América Latina existen países que tienen procesos económicos distintos, lo que implica un estudio para congeniar tal característica, porque no todo el mundo genera una condición, expectativa y necesidad de forma similar respecto al Banco del Sur.
La firma del acta constitutiva del Banco del Sur se definirá el próximo 9 de diciembre, en el marco de la toma de posesión de la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
“Está lanzado que el 9 de diciembre, durante la toma de posesión de la nueva presidenta de Argentina, Cristina de Kirchner, se concrete la constitución del Banco del Sur con la firma del acta constitutiva.
Esa fecha, cuando tendrá lugar el último acto de gobierno de Néstor Kirchner, será un punto de preferencia ya que servirá de encuentro de varios presidentes.
Será un acto muy importante para poner en pie las nuevas etapas organizativas, agregó.
“Si nuestros países que son los más débiles en la economía mundial no nos unimos, podemos vivir muy seriamente las consecuencias. Este es el momento para hacer el Banco del Sur, para pensar en la nueva arquitectura financiera”, destacó Marchini.
Noticias, artigos e análises sobre economia, politica e cultura dos países membros do Mercosul, CPLP e BRICS | Noticiero, articulos e analisis sobre economia, politica e cultura de los paises miembros del Mercosur, CPLP y BRICS
sábado, 17 de novembro de 2007
Venezuela/Banco del Sur impulsará desarrollo y participación igualitaria
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário