Desde que asumieron los presidentes Morales y Bachelet, las relaciones entre ambos países comenzaron un proceso de confianza mutua. (Foto: Efe)El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este sábado que la XVII Cumbre Iberoamericana le ha servido para continuar "construyendo confianza" con su par chilena, Michelle Bachelet, con quien aseguró que ha superado la enemistad bilateral.
"Antes éramos como enemigos, pero hemos superado eso y ahora hay mucha confianza", declaró Morales en una rueda de prensa tras la clausura del evento iberoamericano.
"Como siempre, estamos sentando las buenas bases de una relación amistosa, que forma parte de una diplomacia de los pueblos", declaró sobre la reunión que tuvo con Bachelet en el marco de la cumbre.
Morales dijo que "esta confianza permite avanzar en soluciones a problemas históricos y coyunturales", y desarrollar un "trabajo conjunto" en "beneficio de los pueblos".
El líder boliviano dijo que el tema de la salida al mar para Bolivia está siendo discutido por la vía diplomática.
"Está el tema del mar, pero nuestras cancillerías están trabajando en eso", dijo Morales.
Más temprano, Morales y Bachelet se reunieron por poco más de media hora a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad, en el marco de las citas bilaterales de la XVII Cumbre Iberoamericana, que concluyó este sábado en la capital chilena.
Tras la reunión, ningún vocero informó a la prensa acerca de los detalles de la cita, en la que, según versiones previas, los gobernantes debían repasar una agenda de 13 puntos, denominada "de confianza mutua".
Desde que asumieron los presidentes Morales y Bachelet, las relaciones entre ambos países comenzaron un proceso de confianza mutua.
Lo novedoso de este acontecimiento es que nunca ante dos presidentes de Bolivia y Chille llevaron a ese nivel las relaciones de dos países enfrentados históricamente y que desde hace 45 años (excepto un intervalo entre 1975 y 1978) no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.
Se trata del tercer encuentro de Bachelet y Morales en el curso del año. Previamente se habían encontrado en la Cumbre Andina de junio en la ciudad boliviana de Tarija y en junio en otra cita del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en Asunción, capital de Paraguay.
Previo al encuentro, el canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo que "no se puede esperar un milagro" de la cita Bachelet-Morales y especificó que "nadie se va a ir por el atajo en tratar de resolver cosas que hay que construir poco a poco".
La Paz y Santiago no mantienen relaciones diplomáticas desde marzo de 1978 cuando fracasó una de muchas gestiones por superar el centenario diferendo marítimo que los separa desde que se enfrentaron en una guerra en 1879 en que Bolivia perdió su extensa costa de 400 kilómetros.
Chávez: Una demanda justa
A su llegada a Chile, en la madrugada del viernes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el reclamo boliviano es "justo", aunque enfatizó que debe ser resuelto entre Chile y Bolivia.
"Lo dejo a los asuntos bilaterales entre dos naciones hermanas, entre dos naciones amigas, entre dos naciones, entre dos pueblos como son ustedes los chilenos y los bolivianos (...) Esta es la posición de Venezuela, que es una posición de Estado", precisó.
"Conocen mi opinión al respecto y aquí todos conocemos la historia. Bolivia tuvo mar, cuando vino Simón Bolívar, vino Antonio José de Sucre y se reunieron en este pueblo y crearon aquella República, ustedes vean los mapas pues, Bolivia tenía su mar (...)", añadió.
Nenhum comentário:
Postar um comentário