quarta-feira, 28 de novembro de 2007

Correa: la Constituyente es la vía pacífica para cambio político en Ecuador

Quito, 28 noviembre 2007 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el miércoles que la Asamblea que reformará la Constitución es la vía pacífica para lograr un cambio político en el país.
"Es ahora o nunca, si esta vez no logramos que el país cambie radicalmente en forma pacífica, la próxima vez la gente va a querer cambiar en forma violenta porque no va a aguantar más", dijo Correa el día previo a que la Constituyente se instale en la localidad costera de Montecristi (250 km al suroeste).
Correa defendió los plenos poderes del órgano deliberante, que tiene previsto disolver al Congreso, ominado por la oposición y tildado por el gobernante de incompetente y corrupto.
"La Constituyente tiene plenos poderes para tener una nueva Constitución y reformar el marco institucional del Estado", agregó. Los asambleístas "pueden poner o sacar una autoridad y pueden aprobar leyes que estén de acuerdo a esta Constitución", dijo.
"Somos respetuosos de las minorías, pero no vamos a traicionar el mandato del pueblo ecuatoriano por el capricho de unos cuantos, que quieren ponernos las reglas del juego", afirmó.
Además, Correa insistió en que pondrá su cargo a disposición del órgano deliberante en la ceremonia de inauguración formal (el viernes), a la cual asistirá su par colombiano Álvaro Uribe.
"Ahí presentaré mi renuncia o disponibilidad para que la Asamblea tenga las manos libres de mandarme a mi casa, encargarme el poder o hacer lo que ellos quieren, en reconocimiento a los plenos poderes", declaró.
El virtual presidente de la Constituyente y el más votado de los asambleístas, Alberto Acosta, ha anticipado que Correa será ratificado en el cargo y que se declarará un receso indefinido del Parlamento, por cual las funciones legislativas serán manejadas por una comisión de asambleístas.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/21310/correa-la-constituyente-es-la-via-pacifica-para-cambio-politico-en-ecuador/

Nenhum comentário: