domingo, 18 de novembro de 2007

Cuba/Intelectuales de 41 países contra patrones culturales hegemónicos

La Habana, 17 noviembre 2007 (PL) - Más de 500 escritores e intelectuales de 41 países se pronunciaron aquí contra los modelos culturales hegemónicos impuestos por la industria del entretenimiento, que hoy vulgariza la obra de arte y la convierte en pura mercancía.

En un foro interactivo sobre cultura y mercado, convocado la víspera por la red de redes en defensa de la humanidad, la Casa de las Américas y la revista cubana La Jiribilla, los participantes denunciaron la uniformidad trivial que promueve la globalización.

Destacadas personalidades, entre ellas el escritor italiano Carlos Frabetti, el ensayista norteamericano James Cockcroft y el hispanista jamaicano Keith Ellis, aportaron criterios sobre el saqueo, la marginación, e incluso caricaturización, de las culturas nacionales.

Al reflexionar sobre el tema, el nicaragüense Francisco José Lacayo señaló, como uno de los problemas esenciales, "la cosificación que genera la dinámica de la mercancía en el sistema económico imperante, no solo en lo referido a la cultura".

Cualquier valor humano, hasta la tragedia humana, se vende como mercancía, añadió.

El director del suplemento cultural del diario búlgaro Duma, Boris Dankov, se refirió a la importancia de preservar, en las condiciones de la globalización, la herencia espiritual y los valores autóctonos.

El ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, se pronunció contra el concepto de mercado como intercambio material respaldado por una maquinaria publicitaria y de difusión que fija jerarqías culturales y decide qué productos deben consumirse para ser feliz.

Por supuesto, también decide -precisó- que debemos avergonzarnos de nuestro origen, de nuestras raíces, raza e identidad.

El foro estimuló un diálogo profundo y abarcador, al cual se sumaron pensadores y escritores de la isla como Eduardo Torres Cuevas, Ambrosio Fornet, Rolando González y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Como consenso afloró la necesidad de subvertir los patrones de globalización y los dictados hegemónicos en el campo de las ideas y luchar contra el adocenamiento espiritual.

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID={9E29AB90-54F5-433E-ACC1-98FE74D114B6}&language=ES

Nenhum comentário: