quarta-feira, 28 de novembro de 2007

Elevan a juicio oral y público causa de represores argentinos integrantes del Plan Cóndor

El ex dictador argentino, Jorge Rafael Videla, deberá comparacer en un juicio oral por crímenes de lesa humanidad. (Foto: Efe archivo)

TeleSUR/28 noviembre 2007
Los represores deberán enfrentar un juicio oral y público para responder por la muerte y la desaparición forzosa de miles de personas en Argentina, durante la década de los años 70, como parte del macabro plan gestado por las dictaduras de la región, conocido como Plan Cóndor.
Un juez argentino elevó a juicio oral y público la causa contra 17 represores de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), entre ellos el ex dictador Jorge Rafael Videla, por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco del denominado Plan Cóndor.
Junto a Rafael Videla (82 años), quien cumple prisión domiciliaria por el caso del robo de unos 500 bebés, hijos de prisioneros políticos durante la última dictadura, se sentarán en el banquillo otros comandantes acusados de graves delitos de lesa humanidad.
Entre ellos se encuentra el ex jefe del Ejército, Cristino Nicolaides, y el ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, alias 'La Hiena'. Otros imputados en la reabierta causa serán el ex ministro del Interior, Eduardo Albano Harguindeguy, y el ex ministro de Planificación de la dictadura, Ramón Díaz Bessone.
En las acusaciones se investiga la "concertación de un acuerdo criminal" en referencia al Plan Cóndor y las privaciones ilegítimas de la libertad de unas setenta víctimas.
De acuerdo con organismos de derechos humanos, unas 30 mil personas desaparecieron durante la dictadura en Argentina, donde además unas decenas de miles fueron asesinadas, despedidas de sus empleos, censuradas o exiliadas.
En la década de los años 70, las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coordinaron procedimientos conjuntos entre sus fuerzas armadas y de seguridad, para llevar a cabo acciones represivas, entre ellas, el asesinato y la desaparición forzada de personas y activistas políticos que se oponían a esos regímenes.
Este plan represivo que contó además con el apoyo de la Oficina Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en Inglés) y que cobró la vida de miles de personas, fue conocido como el Plan Cóndor.

Nenhum comentário: