Riad, 18 noviembre 2007 (PL) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy su respaldo a la propuesta del mandatario venezolano Hugo Chávez de fortalecer el papel geopolítico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En el marco de la Tercera Cumbre del bloque que concluye este domingo, Correa indicó que "tratar de negar esa visión es negar la realidad".
"Necesitamos una visión política para tomar adecuadas políticas públicas, para tomar adecuadas acciones colectivas, para manejar adecuadamente un recurso estratégico como es el petróleo", aseveró.
Respecto a la idea de considerar una revisión de la moneda empleada por la OPEP para las transacciones de crudo, se mostró de acuerdo en un análisis de ese tema.
"Si seguimos transando en una moneda débil como el dólar, que se ha debilitado mucho en los últimos tiempos, estaríamos transfiriendo nuestras riquezas a los países con divisas más estables", dijo.
Si bien consideró que el tema de los precios justos "es un debate de siglos" de las ciencias económicas, afirmó que los productores deben tener una adecuada compensación, más aún si los mayores consumidores son los países ricos.
"Lo que se debe buscar es una compensación para los países pobres importadores de petróleo para no incrementar su pobreza", aseguró el mandatario ecuatoriano.
Asimismo, destacó que Ecuador presentará una propuesta de crear un impuesto especial a los países consumidores, el cual sirva para estudiar los efectos del petróleo en el ambiente y el calentamiento global, "y sobre todo compense a los países más pobres para que puedan luchar contra ese fenómeno".
La cita cuenta con la presencia de delegaciones de las 13 naciones que integran la OPEP, responsable de cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário