domingo, 18 de novembro de 2007

OPEP: Unidad y geopolítica

Mario Esquivel


Caracas, 16 noviembre 2007 (PL) - La tercera cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llega hoy en una coyuntura donde destacan los llamados a la unidad, unido a la propuesta de aportarle un carácter geopolítico a su gestión.

Los mercados siguen de cerca los pronunciamientos de la OPEP en Riad (Arabia Saudita), a la espera de una señal que sirva de alivio a la sostenida escalada de las cotizaciones que mantiene al crudo por encima de los 90 dólares el barril.

Frente a ese escenario, la idea de una agrupación de productores con objetivos que vayan más allá de la energía figura en la propuesta que llevara ejecutivo venezolano a la reunión.

La iniciativa, formulada por el presidente Hugo Chávez, otorga a la agrupación un mayor peso en sus funciones con un carácter geopolítico al tomar en cuenta que sus miembros aportan cerca del 40 por ciento de la producción mundial de hidrocarburos.

Para ello, el mandatario cuenta con un escenario que resalta la ampliación de la entidad con la incorporación de Angola (importante productor africano) y el retorno de Ecuador, lo cual eleva a 13 los miembros del bloque.

A los anteriormente mencionados se suman Argelia, Kuwait, Qatar, Irán, Indonesia, Libia, Iraq, Nigeria, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Venezuela, con una porción importante de las reservas globales de hidrocarburos.

Unido a ello, esta precisamente la intención de Venezuela de proponer en la próxima cumbre de la OPEP de una fórmula para proteger a los países más pobres del encarecimiento de sus facturas energéticas.

Bajo ese propósito operan instrumentos de cooperación como PETROCARIBE y PETROSUR, con vistas a evitar que el aumento en la cotización del crudo alcance, al decir de Chávez, la dimensión de "bomba destructiva para las débiles economías del tercer mundo".

El carácter geopolítico de la OPEP podría reflejarse además en la reorientación de una parte de los ingresos por las ventas de petróleo hacia programas sociales en América, Asia y Africa.

Frente a los llamados del mundo industrializados a un mayor aporte productivo de la organización, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, recordó que el origen del encarecimiento es ajeno a las propias políticas de la entidad.

Tensiones políticas, fenómenos climáticos y razones de carácter técnico se suman para llevar al aumento en las cotizaciones, en un entorno donde la OPEP defiende la disciplina para evitar situaciones como la de finales de los años 90.

En esa etapa, los precios del crudo llegaron a niveles en torno a los 10 dólares el barril, sin que Occidente se preocupara por los efectos negativos de esa tendencia sobre las economías de las naciones productoras.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={8C16EAB8-FFD2-40FB-89B9-FB47E70A6592}&language=ES

Nenhum comentário: