sábado, 17 de novembro de 2007

Bolívia/Fiscalía y Cancillería toman previsiones para evitar eventual asilo político de Arce Gómez

Si el ex "ministro de la cocaína" logra asilo en algún país fuera de Estados Unidos, Bolivia tiene lista documentación para pedir su extradición. Sin embargo, se espera su expulsión ya que la ley estadounidense considera indeseables a las personas que cumplen su condena por narcotráfico.


La Paz, 16 noviembre 2007 (ABI) - La Fiscalía General de la República y la Cancillería toman sus previsiones para evitar que Luís Arce Gómez, ex ministro del Interior (Gobierno) de la dictadura de Luís García Meza, pueda solicitar su asilo político en otro país fuera de Estados Unidos y evite así ser deportado a Bolivia.

"Nosotros estamos tomando todas la previsiones y puedo informar con certeza que el Ministerio Público, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, estamos tomando las acciones para garantizar la llegada de esta persona al país", aseguró el Fiscal General interino de la República, Mario Uribe.

Luís Arce Gómez, de 69 años de edad, se encuentra detenido en el Instituto Federal Correccional (FCI, por sus siglas en inglés), bajo el código de registro No. 41663-004.
Es una instalación que alberga a presos varones y forma parte del Complejo Correccional Federal Coleman.

Está ubicado en Florida central, a unos 80 kilómetros al noroeste de Orlando, 96 kilómetros al noreste de de Tampa, y 56 kilómetros al sur de Ocala. El FCC está ubicado al sur de del condado de Coleman cerca de la ruta 301.

Hace casi un mes se informó oficialmente que una vez que consiga su libertad condicional este 23 de noviembre, luego de cumplir el 50 por ciento de su condena por el delito narcotráfico, Arce Gómez será deportado a Bolivia.

Posible asilo

Sin embargo, el Fiscal Uribe admitió que es posible que Arce Gómez solicite su asilo político en otro país, ya que "que existe esta posibilidad, ya que es legal", pero el Estado boliviano tiene un legajo de documentos que garantizará su extradición.

"Está listo el legajo de extradición para ser presentado ante las autoridades norteamericanas en el momento que corresponda, para que venga a Bolivia", señaló.
Asimismo, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, afirmó que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, se comprometió a la deportación de Arce Gómez, por que no goza de ninguna protección y que las personas procesadas por narcotráfico no pueden permanecer en ese país, ya que son indeseables.

Por el momento, sólo se espera que el compromiso del embajador Goldberg, sea plenamente honrado.

Según Chávez el Embajador estadounidense, en abril de este año declaró: "no es necesario un trámite de extradición porque las autoridades de mi país tienen conocimiento de los delitos que pesan contra Arce Gómez en Bolivia".

La llegada de Arce Gómez a Bolivia se espera para el 25 de noviembre para cumplir una condena de 30 años de prisión en la cárcel de Chonchocoro, sin derecho a indulto.
De su parte, el Fiscal Uribe reiteró que su deportación esta siendo evaluado mediante la vía diplomática, entre la Cancillería boliviana y la Embajada de Bolivia en Estados Unidos.

"Incluso existe un equipo que abogados que están trabajando, por lo tanto es suficiente desarrollar este trabajo (para su deportación) por parte de estos personeros del Estado", señaló.

Arce Gómez, lugarteniente del ex dictador García Meza, fue el hombre fuerte de la sangrienta dictadura militar instaurada el 17 de julio de 1980. Fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por delitos de genocidio, daños económicos al Estado y violación de los derechos humanos, entre otros.

En su momento de mayor poder, incluso llegó a sentenciar a todos los bolivianos opuestos a su régimen de fuerza que caminen "con el testamento bajo el brazo".


http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071116203438&PHPSESSID=44e00407708ebd89e183d55f7a3a7c4b

Nenhum comentário: