terça-feira, 27 de novembro de 2007

Paraguay/Lanzan operación “Ultima chance” para encontrar nazis en Latinoamérica

Asunción, 26 noviembre 2007 - Una operación llamada "Ultima chance" será lanzada en Latinoamérica para encontrar refugiados nazis, informó hoy en Buenos Aires el Centro Simón Wiesenthal. La fase sudamericana será probablemente el último gran esfuerzo para localizar y juzgar a nazis escondidos a 62 años de la caída de ese régimen, al final de la Segunda Guerra Mundial, según el Centro.
El Centro Simón Wiesenthal, la entidad cazadora de nazis en el mundo, ofrecerá dinero a cambio de información que ayude a encontrar y llevar ante la justicia a criminales de guerra y sus cómplices.
La iniciativa había sido inaugurada en Lituania y Estonia en julio de 2002, y extendida a otros países de Europa, entre ellos Alemania, Polonia, Hungría y Croacia.
El resultado fue de tres arrestos, dos pedidos de extradición y docenas de investigaciones en curso, según la entidad, que anticipó su intención de dar esta semana más detalles de la operación en una rueda de prensa.
Efraim Zuroff, director del Centro, había declarado anteriormente que "la atmósfera es distinta ahora y hay menos voluntad política de dar asilo a criminales de guerra nazis", en América del Sur.
Simon Wiesenthal, fundador de la institución, fue quien descubrió a Adolf Eichmann en Argentina, donde fue secuestrado en 1960 por un comando del servicio secreto Mossad, llevado a Israel y condenado a la horca al año siguiente.
Eichmann fue el responsable del traslado de millones de judíos europeos a los campos de exterminio.
Otras investigaciones del Centro permitieron ubicar también en Argentina a otros jerarcas del Tercer Reich como Alois Brunner (mano derecha de Eichmann), Martin Borman, Walter Kutschmann, Josef Schwammberger, Eduard Roschmann, Wilfred Von Owen (ayudante de Joseph Goebbels), Heinz Henrich Brucher, Abraham Kipp y Erich Priebke.
El ex jefe de la Gestapo Heinrich Muller vivió 30 años en Argentina bajo una falsa identidad, en tanto el temible Joseph Mengele viajaba continuamente entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ex miembros de las sanguinarias SS buscaron refugio en Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil después de la caída de Adolf Hitler.
Los principales criminales de guerra buscaron cobijo en Argentina, salvo Klaus Barbie, alias "El carnicero de Lyon", que estuvo en Bolivia, y Walter Rauff, que vivió en Chile. (AFP)

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=374866&ABCDIGITAL=1772422c0482b53c7bcaefd8daf939e9

Nenhum comentário: