quarta-feira, 14 de novembro de 2007

Prepara G-20 declaración de reforzamiento de sus posiciones ante OMC

Ginebra, 14 nov (PL) Expertos del Grupo de los 20 (G-20) buscan hoy en Ginebra alcanzar posiciones comunes previa a la cita Ministerial mañana del organismo, en el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El encuentro, a nivel de embajadores y especialistas en cuestiones comerciales, se efectúa en la Embajada de Brasil ante la ONU en Ginebra, donde se abordan, fundamentalmente, los requerimientos de los países emergentes en las complejas negociaciones sobre el comercio mundial.

Los asistentes estudian el texto de la declaración en preparación que incluye dos cuestiones esenciales para los países en vías de desarrollo, tales como la agricultura y los productos industriales.

Según la delegación brasileña, en la declaración el G-20 pedirá nuevamente a los países desarrollados que realicen esfuerzos para la liberalización del mercado agrícola.

Asimismo, planteará que disminuyan los subsidios agrícolas y las tasas aduaneras para esos productos.

Otro de los aspectos que planteará la declaración es que los países en desarrollo puedan disfrutar de un tratamiento preferencial en el área de productos industriales y mantener ciertas barreras para proteger sus mercados sensibles.

Las negociaciones de la ronda de Doha llevan casi año y medio estancadas debido a las encontradas posiciones entre los países altamente desarrollados, liderados por Estados Unidos, y los emergentes, donde están China, Brasil, India y Argentina, entre otros.

La Ronda de Doha fue lanzada en 2001, con vistas a lograr la liberalización del comercio mundial en beneficio del desarrollo de los países emergentes.

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID={8F3167EA-7457-4CE6-8AD9-E265A77C11DB}&language=ES

Nenhum comentário: