terça-feira, 6 de novembro de 2007

Chile/Presidenta Bachelet defiende a las mujeres en Cumbre Iberoamericana

Jorge Luna/Prensa Latina


Santiago de Chile, 3 novembro (PL) - A diferencia de anteriores Cumbres Iberoamericanas, ésta que la Presidenta Michelle Bachelet inaugurará la próxima semana profundizará en los derechos de la mujer, desde su defensa frente al femicidio hasta su acceso al poder político.

La mandataria chilena viene tomando medidas de protección de la mujer, en medio de una polémica sobre el machismo en Chile y también en la región.

Este año, la cifra de chilenas víctimas de asesinato por parte de sus parejas ascendió a 51, a la vez que hubo un incremento en los casos de violencia intra-familiar.

La propia Jefa de Estado ha sido objeto de una campaña de desprestigio que busca deteriorar su imagen y su mandato, y que quedó bautizada como "femicidio político".

Durante una entrevista aquí esta semana con Bachelet, la ex candidata presidencial francesa Segolene Royal explicó las dificultades que tienen las mujeres en el actual mundo político y elogió las reformas implementadas por la mandataria.

El triunfo esta semana de Cristina Fernández -quien asistirá a la Cumbre- en las elecciones presidenciales de la vecina Argentina también fortalece la defensa de los derechos de las mujeres.

La iniciativa más reciente de Bachelet busca garantizar la participación política de las chilenas (52 por ciento del electorado), puesto que sólo ocupan el 5,2 por ciento del Senado y el 16 por ciento de la Cámara de Diputados.

La medida, similar a otras experiencias en Europa y América Latina, establece que las dirigencias de los partidos políticos y sus listas electorales deben tener al menos un 30 por ciento de representación femenina.

Laura Albornoz, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), confía en la pronta aprobación del proyecto en el Parlamento y explicó que "el votante siempre será libre de elegir a quien quiera, pero en listas proporcionadas".

La ministra aclaró que no se trata de una ley de cuotas ya que no asegura escaños en el Parlamento sino "solamente ponemos un piso mínimo, una plataforma en las candidaturas de mujeres".

Entre otras cifras, Albornoz reveló que Chile se ubica entre los últimos 20 lugares (de 72 naciones) en cuanto a la participación de la mujer en actividades públicas.

Las chilenas participan en número equivalente a los chilenos en la militancia de base de los partidos, pero son muy pocas las elegidas en cargos de dirección y las que integran las listas y luego son elegidas como senadoras, diputadas, alcaldesas o concejalas, planteó.

En contraste, citó una encuesta sociológica en el sentido de que el 88.5 por ciento de los entrevistados considera las mujeres aportan una mirada distinta, la cual es necesaria en política.

Albornoz insistió en que "no se trata de un tema de mujeres, sino de una sociedad completa; no es un tema de izquierdas o derechas, de progresistas o conservadores, sino de un compromiso con la democracia y la modernización de el país".

"No se trata tampoco de favorecer a las mujeres en desmedro de los hombres, sino -subrayó- de escuchar la impaciencia de mujeres y hombres que reclaman la democratización de la democracia".

En ese espíritu, la Presidenta Bachelet recibirá este jueves a los Jefes de Estado de 22 países iberoamericanos y, desde luego, a sus Primeras Damas.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={2E7B3BCF-B8FC-4D82-9552-B31CD3D9EE8C}&language=ES

Nenhum comentário: