La Paz, 5 noviembre 2007 (ABI) - El canciller David Choquehuanca confirmó este lunes el encuentro del presidente Evo Morales Ayma con su colega chilena Michelle Bachelet para realizar un análisis de los avances de agenda de los 13 puntos, entre ellos la demanda marítima boliviana.
El encuentro se realizará en ocasión de celebrarse la XVII Cumbre Iberoamericana en el país trasandino entre el 8 y el 10 de noviembre, donde también Morales se reunirá con los presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
También está previsto reuniones bilaterales con los mandatarios Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), José Luís Rodríguez Zapatero (España) y Felipe Calderón (México).
"En la reunión Morales y Bachelet, seguro se tratará temas bilaterales y cómo se esta avanzando en esta agenda de los 13 puntos y en especial el tema marítimo", aseveró Choquehuanca en conferencia de prensa realizado en la Cancillería.
El Jefe de la diplomacia boliviana destacó el gran avance logrado en el desarrollo de la confianza mutua con Chile para constituir en una sólida base de sustentación para el tratamiento de todos los temas de la agenda amplia y sin exclusiones entre ambos países.
Desde que asumieron los presidentes Evo Morales, en Bolivia; y Michelle Bachelet, en Chile; las relaciones entre ambos países comenzaron un proceso de confianza mutua.
Ambos mandatarios se reunieron en seis ocasiones y el encuentro previsto en el marco de la XVII Cumbre iberoamericana será el séptimo.
Nunca ante dos presidentes de Bolivia y Chille llevaron a ese nivel las relaciones de dos países enfrentados históricamente y que desde hace 45 años (excepto un intervalo entre 1975 y 1978) no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.
En el marco de la agenda de 13 puntos sin exclusiones, ambos países desarrollaron una serie de encuentros bilaterales, no sólo a nivel de autoridades de gobierno sino de empresarios, indígenas e incluso a través de las jerarquías militares.
Esa agenda, que fue acordada en julio de 2006 en La Paz por los vicecancilleres de Bolivia, Mauricio Dorfler y de Chile Alberto Van Klaveren, destaca en su inciso sexto la inclusión de la demanda marítima.
En ella señala que por instrucción de los Presidentes y Cancilleres de ambos países, el análisis del tema marítimo, quedó circunscrito a la XVI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores realizada el 18 de mayo de 2007 en la ciudad de La Paz.
Dentro de la agenda están adscritos los capítulos de Integración Fronteriza, Libre Tránsito, Integración Física, Complementación Económica, Silala y Recursos Hídricos e Instrumento de Lucha contra la Pobreza.
Igualmente Seguridad y Defensa, Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Drogas y de Productos Químicos Esenciales y Precursores; Educación, Ciencia y Tecnología; Culturas y otros temas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário