terça-feira, 12 de junho de 2007

Venezuela y Bolivia demuestran que habrá futuro sin capitalismo

Caracas -- El sociólogo belga François Houtar, director del Centro Tricontinental, afirmó que la existencia de gobiernos como el de Hugo Chávez Frías y Evo Morales en Venezuela y Bolivia, respectivamente, constituyen señales de que en América Latina habrá un futuro sin capitalismo, según reseñó la Agencia Brasil.

Houtart dijo sentirse muy interesado por los nuevos gobiernos de América Latina.

«Ve en los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela, y Evo Morales, en Bolivia, iniciativas «únicas en el mundo actual», por promover acuerdos comerciales que no miran solamente el lucro, sino también la solidaridad».

El sociólogo se encuentra en Brasil para participar en el V Congreso del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que comenzó el lunes en Brasilia, la capital del país.
En su opinión, en Brasil, es el MST el que rompe la lógica de las tendencias hacia la búsqueda del lucro.

Al referirse a su visita a Venezuela y Bolivia, François Houtart expresó que los procesos que se viven en estos países constituyen experiencias no sólo realmente nuevas para América Latina, sino únicas en el mundo actual: «Estamos pasando de la resistencia a la ofensiva contra el neoliberalismo».

«Las iniciativas que están surgiendo en esos países van en el sentido del fin del neoliberalismo. Obviamente, en cada país, los procesos son muy diferentes, pero en algunos lugares como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba, hace tiempo, van en un sentido antiimperialista. Y hasta cierto punto, eso ocurre también en Brasil y en Argentina. Eso quedó claro en el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca)», señaló.

Refirió que para los sociólogos, resulta muy interesante investigar por qué estos procesos están teniendo lugar en América Latina y no en Asia, Oriente Medio o África. «Para mi, eso se debe al hecho de que América Latina ha sido más perjudicada por el neoliberalismo y las privatizaciones de la década de 1990 y por convivir más de cerca con el imperio norteamericano», consideró.

Al referirse a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), Houtart manifestó que se trata de una propuesta «que supera la lógica capitalista de aumentar el lucro, propuesta hecha sobre la base de la solidaridad y de la complementación de los países. Son señales de un futuro posible, con más igualdad», publicó el portal online www.agenciabrasil.gov.br.

François Houtart, de 82 años de edad, ha dedicado 30 años de su vida al estudio de los cambios políticos en los países del Sur del planeta. Desde 1976, el sociólogo belga dirige el Centro Tricontinental, núcleo de estudios de la Universidad de Louvain. El trabajo le permitió seguir de cerca la mayoría de las guerras de independencia de África, las guerrillas en América Latina y el surgimiento de gobiernos nacionalistas en Asia. (Agencia Bolivariana de Noticias / Junio 12 2007)

Nenhum comentário: