Caracas, 23 May. ABN.- Como parte de la política exterior de acercamiento al continente africano que adelanta el Gobierno de Venezuela, en junio próximo se establecerán relaciones diplomáticas con las repúblicas de Botswana y Burundi, informó el vicecanciller para África, Reinaldo Bolívar.
Luego del ciclo de conferencias denominado Perspectivas sobre África realizado este miércoles, Bolívar indicó que este año también concluirán las firmas de relaciones diplomáticas con Mauritania y Madagascar.
Indicó que después de casi tres años de la aplicación por parte del Ejecutivo Nacional de la Agenda África hay una serie de logros que reseñará en la conferencia denominada Venezuela y África: Consolidación de una relación histórica, que dictará este viernes en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería.
El acercamiento de Venezuela y África en los últimos años permitió el establecimiento de relaciones diplomáticas con varios países de ese continente, entre ellos Sudán, Chad, Níger, Eritrea, Guinea Bissau, Mozambique, Mauricio, República Democrática del Congo, Congo Brasville, Malawi, Somalia, y Santo Tomé y Príncipe, entre otros.
Bolívar expresó que este año visitarán a Venezuela dignatarios de África y se realizarán comisiones mixtas con representantes de Sudán, Argelia, Libia y Kenia.
Además, acotó que establecen la metodología para seleccionar a los participantes del II Festival Cultural con los Pueblos de África que se llevará a cabo en Venezuela, en noviembre próximo.
Destacó que preparan la II Cumbre de Países Sudamericanos-Africanos, que acogerá Venezuela en noviembre de 2008, para lo cual ya se constituyó el Comité Técnico Preparatorio.
Reinaldo Bolívar inauguró formalmente este miércoles la semana de África en Venezuela, que tiene un programa de 50 actividades que se extenderán hasta este sábado 26 de mayo en Distrito Capital y en los estados Guárico, Miranda, Vargas, Anzoátegui, Yaracuy, Sucre, Carabobo y Zulia.
La República de Botswana es una nación del sur de África que logró su independencia del Reino Unido en 1966, tiene como capital Gaborone y las principales actividades económicas son la ganadería y la minería.
Por su parte, la República de Burundi es una nación de África Oriental que logró su independencia de Bélgica en 1962 y actualmente tiene una extensión de 27 mil 830 kilómetros cuadrados y carece de salida al mar.
Burundi, cuya capital es Buyunbura, tiene una población de poco más de 6 millones de habitantes, su principal actividad económica es la agricultura y posee una de las reservas de níquel más grande del mundo. (Agencia Bolivariana de Noticias /23 de Mayo de 2007)
Nenhum comentário:
Postar um comentário