terça-feira, 29 de maio de 2007

Bolivia / Evo pide a la COB sellar una alianza

La Paz/ANF/ El presidente Evo Morales convocó, ayer, lunes, a la Central Obrera Boliviana (COB) a sellar una alianza estratégica para acelerar el proceso de cambio que inició su gobierno, al considerar que entre la cúpula sindical y el Ejecutivo existe una unión natural que se traduce en la lucha contra el neoliberalismo, el imperialismo y el colonialismo.

Morales, quien inauguró las cuatro mesas de trabajo compuestas por representantes de la COB y el Gobierno, dijo que "siente" que hay sectores sociales como el movimiento campesino, indígenas, colonizador, el sector urbano e incluso, la clase media que tienen "un gran sentimiento por este pequeño cambio que hemos empezado".

El Jefe de Estado señaló, asimismo, que esta unión permitirá hacer frente a la alianza conformada entre los partidos del modelo neoliberal, vigente todavía en alcaldías y prefecturas, "el Poder Judicial y la Embajada de Estados Unidos".

"Es el trío que no permite el cambio del modelo económico del neoliberalismo; por eso hablo de una alianza estratégica y no estoy pidiendo militancia al MAS, no estoy pidiendo eso, pero si somos antineoliberales, antiimperialistas, si somos anticoloniales, creo que por una cuestión de naturalidad somos aliados", enfatizó.Esta alianza neoliberal, según dijo, se hace evidente en las demandas de inconstitucionalidad que presentan parlamentarios de la oposición y sectores empresariales contra decretos como el de la nacionalización de los hidrocarburos o al incremento del 5 por ciento al salario mínimo nacional aprobado el pasado 1 de mayo.

De acuerdo con el presidente, estos recursos presentados ante el Tribunal Constitucional, contra el que hay cuestionamientos, impiden hacer mucho más; en ese sentido insistió que "estamos obligados a juntarnos para garantizar este cambio", que no dará soluciones inmediatas pues no se puede cambiar en año y medio lo que se hizo en 20 años de neoliberalismo, complementó.
En ese marco, recalcó que su Gobierno atenderá las demandas del sector laboral del país, que existe datos positivos en la economía nacional; pero pidió a la dirigencia de la COB a no tomar decisiones que afecten al Tesoro General de la Nación (RGN) y al país como ocurrió en la época de la UDP.

Morales recalcó a la dirigencia de la COB a hacerse parte de este cambio que vive el país a pesar a las diferencias que pudieran existir con el Gobierno y pidió a sus ministros, que provienen de las fuerzas sociales y sindicales a fortalecer la entidad laboral como. (Correo del Sur / 29 de mayo)

Nenhum comentário: