ABN 17/05/2007
La Habana, 17 May, ABN. - La empresa mixta de Venezuela y Cuba, PDV-Cupet S.A., reactivará la refinería cubana de Cienfuegos entre el 23 y 30 de noviembre próximo, con el objetivo de procesar 65 mil barriles diarios de crudo, divulgó la agencia AFP.
Informó el despacho noticioso que el jefe de mantenimiento de la refinería Cienfuegos, Roberto López, indicó que a partir de la reactivación, planificada para el mes de noviembre, se empezarán a hacer las pruebas con carga.
'Ya tenemos plan de producción para el 1 de enero de 2008', agregó. La refinería de petróleo de Cienfuegos, ubicada entre el centro-sur de Cuba, entrará en actividad el 1 de enero de 2008, después de que concluya el proceso de rehabilitación a cargo de PDV-Cupet S.A.
La primera etapa de rehabilitación de la refinería incluye la reparación de sus tres plantas y del muelle de carga, con el objetivo de procesar hidrocarburos para la producción de gas licuado, gasolina, diesel, fuel oil y turbocombustible para aviones.
Al respecto, el Diario Granma reseñó que desde su construcción en 1991 el objeto social de esta empresa (refinería de Cienfuegos) es la manufactura de productos derivados del crudo, compra, almacenamiento, procesamiento, distribución y comercialización dentro del territorio cubano y en el exterior.
Otra de las funciones de la refinería Cienfuegos es el transporte de petróleo y sus derivados por vía marítima, fluvial y terrestre, dentro y fuera del territorio cubano, mediante naves de su propiedad o alquiladas. «La rehabilitación se hace efectiva con el aporte de ambas naciones.
Cuba posee el 51% de las acciones, mientras la parte venezolana adquiere el 49% de las mismas», reseñó Granma. En abril de 2006 Venezuela y Cuba firmaron el Convenio de Asociación, con el cual quedó constituida la empresa mixta denominada PDV-Cupet S.A. para la reactivación de la refinería de petróleo ubicada en la provincia de Cienfuegos.
Las compañías Petróleos de Venezuela y Cupet de Cuba autorizaron la formalización del acuerdo a sus respectivas filiales Pdvsa Cuba S.A. y Comercial Cupet S.A. Por medio de este acuerdo se cumple con la carta de intención suscrita el 28 de abril del 2005 como parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).