segunda-feira, 21 de maio de 2007

Nunca más terrorismo de Estado: la consigna de la primera marcha con militares y policías presos

Uruguay / La republica / Lunes, 21 de mayo, 2007

Unas 50 mil personas se movilizaron ayer en silencio por 18 de Julio reclamando verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado. Fue la primera Marcha del Silencio en la cual hay violadores de los derechos humanos que se encuentran en prisión en nuestro país.

El momento exacto en que la marcha, 75 minutos después de la partida desde Rivera y Jackson, arribaba a la Plaza Libertad.

En la plaza Libertad se montó una muestra con las fotos de los desaparecidos y siluetas. El silencio sólo fue roto por las estrofas del Himno Nacional, cantado con fuerza y emoción.

Bajo la consigna "¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Nunca más terrorismo de Estado" el colectivo de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otras organizaciones, convocó a la decimosegunda Marcha del Silencio. Cuando la cabeza de la marcha llegó a la Plaza Libertad, el final aún no había pasado por El Gaucho, más de seis cuadras de abigarrada multitud: 50 mil almas en silencio y perfecto orden.


Algunos minutos después de las 17 horas comenzaron a llegar las primeras personas hasta la Plaza de los Desaparecidos de América, en Jackson y Rivera, punto de partida de la marcha que comenzó a las 18:20 horas.


Portando retratos de detenidos desaparecidos, familiares y activistas por los derechos humanos comenzaron una emotiva caminata por más de 75 minutos a lo largo de la principal avenida capitalina, que culminó en la Plaza de Cagancha, en donde se pasó lista a cada una de las víctimas del terrorismo de Estado y posteriormente se cantó el Himno Nacional.


Por primera vez ayer se hizo una Marcha del Silencio "con policías, militares y civiles presos por violaciones a los derechos humanos", explicó el senador Rafael Michelini en el día en que se conmemoraban 31 años del asesinato de su padre, Zelmar Michelini, del diputado nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz y del matrimonio de William Whitelaw y Rosario Barredo.


En la plaza aguardaban a los manifestantes gigantografías con el rostro de los detenidos desaparecidos, además de placas con contornos humanos recortados en donde podían leerse consignas tales como "siguen secuestrados", "queremos la verdad", "siguen siendo más de 200", "no son sólo memoria" y "verdad y justicia", entre otras leyendas. De fondo, unas letras gigantes realizadas por alumnos de la Escuela de Bellas Artes reclamaban "dónde están".


"No es una marcha más"

Michelini explicó que esta "no es una marcha más", ya que se lleva a cabo en el marco de "un gobierno que lucha contra la impunidad". Esta es una marcha en la que "el pueblo uruguayo en silencio está reclamando más y más justicia", agregó el senador.


Por su parte, la integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos Luisa Cuesta celebró que el pueblo "una vez más acompañó" en la movilización.


En tanto, el integrante del PIT-CNT Luis Puig explicó que la marcha demuestra "la plena voluntad del pueblo uruguayo de terminar con la impunidad en este país".


El Nunca Más puede plantearse sólo como "Nunca Más terrorismo de Estado", ya que "la gente sabe que efectivamente acá no hubo una guerra entre bandos, sino la consagración de la maquinaria terrorista más atroz, que es el Estado criminal".

En tanto, Michelini enfatizó que el Nunca Más se hace "en la calle y en las acciones de todos los días". El Nunca Más "es esta marcha y cuando el Presidente de la República habilita a entrar a los cuarteles para buscar restos de desaparecidos", agregó.


Sandro Soba, hijo del desaparecido Adalberto Soba Fernández, aseguró que "es muy difícil que haya una reconciliación" en la sociedad uruguaya "cuando la otra parte no dice la verdad y sigue ocultando información".


El dirigente de Familiares Javier Miranda compartió que la consigna de esta marcha es una reafirmación del Nunca Más terrorismo de Estado. Hay "una fuerte apuesta a la búsqueda de la verdad, esa verdad que mantienen secuestrada aquellos que los 18 de mayo hacen discursos corporativos y reivindicativos de lo que fue la represión ilegal y el Estado terrorista".


Además afirmó que hay una "desmarcación del discurso sobre el Nunca Más del Presidente de la República" y agregó que aún no se sabe si el colectivo participará en el acto del 19 de junio.


"Obviamente, Familiares no va a participar de un desfile militar y mucho menos cuando hace dos días el Ejército reivindicaba prácticamente la guerra sucia e incluso la participación corporativa en un homicidio fuera de dictadura, frente a un reclamo de la Justicia chilena", señaló Miranda.


El abogado llamó a que se siga investigando y reclamó que "los que saben den la información", ya que los datos "que se dieron el 8 de agosto de 2005, por las tres fuerzas, lo menos que se puede decir es que no han sido corroborados por los hechos".


Ley de Caducidad

En la duodécima Marcha del Silencio "se reclama justicia para todos" y puede tomarse como "el inicio de la anulación de la Ley de Caducidad, que va a enterrar esa normativa ilegal que nos llena de vergüenza", explicó Michelini, que entendió que "sin dudas el pueblo uruguayo va a acompañar esta iniciativa".


También Cuesta dijo que la marcha puede tomarse como un respaldo para aquellos que trabajan por la anulación de la Ley de Caducidad.


"Para los que están luchando por levantar las firmas puede darles una noción de lo que quiere el pueblo", subrayó Cuesta. Soba reclamó que la normativa "debe ser anulada", ya que "no hay argumentos válidos para poder sostenerla" por lo que "esta bandera la va a seguir portando el pueblo y no la bajará hasta que se sepa toda la verdad y se diga en dónde están los desaparecidos".


Finalmente Puig sentenció que la anulación de la Ley de Caducidad es una de las "garantías de no repetición" del terrorismo de Estado. El dirigente sindical reclamó "terminar con las mentiras de las Fuerzas Armadas" de parte de los comandantes en jefe de las armas.


"El Estado tiene la obligación de investigar, quiénes dieron las órdenes y quiénes efectuaron los traslados, esto es imprescindible para el avance de la democracia, y en esto está trabajando la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Impunidad", expresó Puig.


Además, la coordinadora viene trabajando "en un proyecto de reforma constitucional por iniciativa popular para devolverle el protagonismo a la gente y que sea el pueblo uruguayo el que anule definitivamente la impunidad", señaló el sindicalista. *

(Fuente: La republica / http://www.larepublica.com.uy)



Nenhum comentário: