segunda-feira, 28 de maio de 2007

Parlamentarios de Centroamérica respaldaron a Venezuela en rescate del canal 2

La fracción izquierdista del Parlamento Centroamericano (Parlacen) emitió un comunicado este domingo que respalda al Gobierno venezolano en su fallo de no renovar la concesión del uso del espacio radioléctrico a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Los parlamentarios, representantes de ocho países, también saludaron a la nueva estación de servicio público Televisora Venezolana Social (TVes), que utilizará la señal del canal 2 a partir de la madrugada de este lunes.

Seguidamente el texto completo del comunicado:

«El Grupo Parlamentario de Izquierda del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y demás diputados progresistas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México demandamos respeto a la soberana decisión del Estado venezolano de no renovar el contrato de concesión de uso del espacio radioeléctrico a la Corporación 1-BC, empresa mercantil que monopoliza en Venezuela desde hace 53 años el privilegio de disfrutar de la señal del canal 2, RCTV, la cual se vence el próximo 27 de mayo de 2007.

Recae exclusivamente en el Estado venezolano otorgar o no, así como renovar o no, las concesiones de uso del espacio radioeléctrico, por lo que pedimos respeto a las decisiones que tome en ese sentido el Ejecutivo Nacional.

Asimismo, la legislación venezolana no estable la renovación automática de las concesiones. La emisión de RCTV en señal abierta está sujeta a la concesión administrativa conforme al derecho positivo venezolano y que, una vez concluido el término de la concesión, es al Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela al cual le corresponde, en uso legítimo de sus atribuciones legales, decidir no renovarla, y como lo ha decidido, puesto que es de su exclusiva competencia -al igual que en todos los países del mundo- la ordenación del espacio de radiotransmisión.

Es público y notorio en Venezuela que el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) ha sido un medio de comunicación que se ha caracterizado por la transmisión de programas que alimentan el odio y la violencia en la población y que ejerció durante el golpe de Estado que padeció el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, un destacado papel, al colaborar abiertamente con los golpistas. Además, ocultó y manipuló información, colocándose así al margen del estado de derecho y de la legalidad constitucional.

Rechazamos cualquier intento de los sectores opositores venezolanos e internacionales al Gobierno socialista de Hugo Chávez de tratar de atentar contra un Gobierno legítimo y democrático, cuyas decisiones políticas han sido respaldadas, mayoritariamente, tanto en los eventos electorales realizados desde 1998, como en todos y cada uno de los pasos que viene dando la Revolución Bolivariana hacia la construcción de la nueva sociedad socialista del siglo XXI.

Con esta valiente decisión del Estado venezolano se favorece la desintegración del monopolio comunicacional, a favor de la democratización del espectro radioeléctrico, toda vez que el artículo 108 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela le exige al Estado garantizarle a la ciudadanía los servicios públicos de radio y televisión, con el único fin de permitir el acceso universal a la información oportuna y veraz.

Por tal motivo, le ofrecemos todo nuestro respaldo al Gobierno revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela en convertir esa señal del pueblo venezolano en un canal televisión de servicio público a partir del día 28 de mayo del año en curso. Saludamos a la nueva televisora TVes, ya que actuará solamente como instancia o medio de transmisión, no teniendo como función la producción o generación de contenidos o materia audiovisual, correspondiéndole ahora a los productores independientes venezolanos -tanto nacionales, como regionales y comunitarios- la producción de los contenidos.

Por el Grupo Parlamentario de Izquierda del Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputados: José Luis Merino, Nidia Díaz, Ana Cristina Avilés, Lorena Peña, Jorge Schafik, José Manuel Melgar, Gloria Anaya, José Leonel Búcaro, Francisco López Polanco, Matías Funes, Fabio Israel Lagos, Doris Tijerino Hslam, Julia de la Cruz Mena Rivera, Francisco Campbell, Meylíng Calero, Lloyd Bushey, Jacinto Suárez, María Esperanza Valle Buitrago, Mario Ernesto Rivera, Asdrúbal Salazar, Aleydis Manaure, Luis Gamargo, Edgar Lucena, Carlos Gamarra, Israel Sotillo, Antonio Bracho, Luis Díaz Laplacé, Vidal Cisneros y Amílcar Figueroa». (Agencia Bolivariana de Informacioón)

Nenhum comentário: