26 octubre 2014, ALAI América Latina en Movimiento
http://alainet.org (Brasil)
Por cuarta vez consecutiva, el Partido de los
Trabajadores -PT- gana las elecciones presidenciales en Brasil que, también por
cuarta vez, se han convertido en un plebiscito entre candidatos del PT y del
PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña, el partido de Fernando
Henrique Cardoso). Esta vez la campaña tuvo avances y retrocesos,
especialmente desde mediados de agosto hasta la segunda vuelta, a fines de
octubre, y terminó con la decisión de los brasileños de seguir con el camino
iniciado en 2003 con el primer gobierno de Lula.
En el enfrentamiento entre el modelo neoliberal de la
oposición y la vía de salida del neoliberalismo del gobierno, por cuarta vez
los brasileños han reafirmado el camino que Lula empezó. Serán por lo
menos 16 años seguidos de gobiernos del PT, el período más largo de continuidad
de un partido en el gobierno, en período democrático en Brasil.
Lula decía que era mejor ganar en segunda vuelta,
porque en la contraposición de dos proyectos, las alternativas y sus
diferencias quedan más claras. Y así fue: se han contrapuesto políticas
de centralidad del mercado, de libre comercio, de reducción del peso del
Estado, de rebaja salarial, de
aumento del desempleo, de contracción de los
bancos públicos, de alianzas internacionales privilegiando a EUA, entre otras,
por parte del candidato de la oposición.
Frente a ello, la orientación de continuidad de las
políticas sociales, como eje central del gobierno, con una acción dinámica del
Estado, fortaleciendo las alianzas regionales y con el Sur del mundo, de
garantía del nivel de empleo y de aumentos de los salarios por encima de la
inflación.
La duda era si el Brasil de Lula seguiría adelante o
si la importante experiencia de los gobiernos del PT se terminaría en 2014.
Hubo oscilaciones en la campana electoral, pero la disputa más grande fue
alrededor de las agendas: cuales eran los temas que más importan a los
brasileños.
La oposición jugó fuerte en dos planos, valiéndose del
monopolio de los medios de comunicación: por una parte, una supuesta crisis
económica, que tendría reflejos en el descontrol inflacionario, en el
desempleo, en el estancamiento económico. Una encuesta de Folha de São
Paulo ha revelado que una de las razones del crecimiento de Dilma ha
sido el fracaso de ese terrorismo económico. La gran mayoría de los brasileños
–incluidos los que votan por la oposición– son optimistas respecto a la
situación económica de Brasil, creen que la situación mejorará el próximo ano,
que los precios están bajo control y que los salarios van a aumentar.
El otro tema central son las denuncias de corrupción,
que en el último período de la campana se han concentrado sobre Petrobras. El
cansancio respecto a la campana de denuncias –tantas de ellas sin pruebas– ha
hecho que ese tema perdiera efecto.
La campaña de Dilma Rousseff, valiéndose de los
programas de TV y de la intensificación de la movilización política conducida
por ella y por Lula en todo el país, asociada a una gran participación de la
militancia del PT y de toda la izquierda, logró convencer a la gran mayoría que
las conquistas fundamentales de los gobiernos del PT estarían en riesgo, caso
ganara la oposición. A la vez, la contraposición de las trayectorias personales
y políticas de los dos candidatos sirvió para enaltecer las cualidades de
Dilma, en contraste con la fragilidad de las de Aécio Neves.
En su conjunto, se fue diseñando, desde el domingo
anterior a la segunda vuelta, una situación en que el nivel de rechazo de Aécio
superaba el de Dilma, prenunciando un viraje que se consolidó a lo largo de la
última semana, hasta llegar a la victoria de ayer. La militancia de izquierda ganó
las calles de todo el país; la segunda vuelta fue de una clara contraposición
entre izquierda y derecha, lo que configuró el viraje y el triunfo de Dilma.
*Emir Sader, sociólogo y cientista
político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas
de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).
http://www.alainet.org/active/78300
Nenhum comentário:
Postar um comentário