quinta-feira, 16 de outubro de 2014

Abya Yala, Patria Grande/ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RESISTENCIAS POPULARES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

16 octubre 2014, Rebelión http://www.rebelion.org (México)

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO MÁRTIR

-- Del 10 al 12 de octubre, se reunieron 61 organizaciones en el Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y El Caribe.

-- En 6 mesas de trabajo se abordaron las formas organizativas de lucha contra los megaproyectos, la militarización, la defensa de sus territorios, la migración y las experiencias autonómicas.

-- Repudiaron el terrorismo del Estado mexicano ejercido contra los normalistas de Ayotzinapa.

Reunidos en la Casa de Solidaridad Sergio Méndez Arceo y en el pueblo de San Pedro Mártir, más de 150 participantes discutieron durante 3 días, los desafíos comunes que enfrentan las organizaciones sociales contra el capitalismo, como:

Luchas organizadas contra los megaproyectos. Paramilitarización e intervencionismo imperialistas. Defensa de la tierra y
el territorio. Migración y desplazamientos. Experiencias autonómicas y construcción del Poder Popular.

Convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina “Oscar Arnulfo Romero” (SICSAL), Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha (RECOTRAL), Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, y Red Nacional de Resistencia Civil, los participantes de 5 países (Colombia, Argentina, Chile, El Salvador y México) convocaron a un espacio coordinador de la solidaridad con las luchas en nuestra América.

Con un llamado contundente a la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado mexicano, integrantes de la Tribu Yaqui, CECOP-La Parota, el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Tlaxcala y Puebla, Sociedad Civil Las Abejas, COTIC de Cuetzálan, Puebla; Lack-Hormiga, Comuneros de Tezontepec, Hidalgo, entre muchos, marcharon por “la resistencia y unidad de los pueblos” por San Pedro Mártir para dar conclusión a la jornada de lucha.

Con actos culturales como estampas colombianas, teatro y poesía, y la Guelaguetza Magisterial, el Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y El Caribe dio a conocer su declaración política, al grito de: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Declaración de San Pedro Mártir, Ciudad de México a 12 de Octubre 2014

A los pueblos del mundo
A Nuestra América

A los hermanos de Ayotzinapan, de la tribu Yaqui, a las comunidades, pueblos y organizaciones en resistencias de Nuestro México. Del 10 al 12 de Octubre del 2014 nos convocamos y reunimos organizaciones populares rurales y urbanas, indígenas, mestizas; de hombres y mujeres libres de América Latina y el Caribe.

Nos encontramos para compartir lo que somos y hemos sido, así como para conjuntar nuestros sueños de hermandad, libertad y vida digna. Nuestros desafíos, debilidades y dificultades fueron analizados con la mirada puesta en construir y afianzar nuestras luchas, los bastiones del movimiento y los embriones de poder popular.

El encuentro nos facilito el aprendizaje en el trazo de las rutas emancipadoras, y de liberación social de nuestros pueblos frente a los proyectos del imperialismo, particularmente el gringo, que intenta recolonizar, ocupar y depredar los territorios de vida y lucha de nuestros pueblos.
Sus proyectos criminales son de guerra.

Porque fragmentan y destruyen el tejido comunitario para detener el vigoroso ascenso de las luchas populares, que van desde el descontento inmediato a la resistencia activa, la rebelión y la insurgencia popular revolucionaria.

Porque instrumenta desde los Estados, terror, desplazamiento, guerra psicológica, corrupción y el sometimiento de las organizaciones sociales y políticas, intimidadas por la creciente militarización y paramilitarización de los territorios. Porque desde los poderes facticos, y las decadentes estructuras del Estado Mexicano, estimulan e imponen la impunidad que deja sin castigo a los responsables de la guerra contra el pueblo.

El Encuentro Internacional de Resistencias Populares México:” Recolonización y Resistencias”, es un esfuerzo nacido de los recursos populares, de su memoria y expresiones de lucha y convivencia colectiva.

Es una respuesta consciente de comunidades en resistencia y dispuestas a:

1. Enfrentar los megaproyectos de la clase dominante con la unidad y la organización por la defensa del territorio.

2. Impulsar la defensa de la naturaleza, la vida humana, la tierra el agua y el aire, con sus recursos estratégicos, cultura y sus formas de auto-determinarse.

3. Desenmascarar el carácter mafioso, narco-traficante y corrupto del régimen de la oligarquía empresarial. El crimen organizado dentro y fuera de las instituciones son los sicarios y paramilitares al servicio del capital.

4. Fortalecer las organizaciones sociales y populares como víctimas de la trata, el tráfico de personas y otras formas de trabajo esclavo y desplazamiento. Ningún migrante es ilegal, son sujetos protagónicos de un mundo sin fronteras.

5. Construir desde ahora, desde abajo y hasta las últimas consecuencias el poder del pueblo, que ahora persiste como autónoma, de autodeterminación, doble poder, o bastiones de movimiento, y embriones de una nueva sociedad. ¡Construyamos el mañana desde hoy con el poder del pueblo!

6. Dispuesto a:

Detener, boicotear y defendernos con el poder del pueblo y su resistencia, a la aplicación de las reformas estructurales que despojan al pueblo pobre de sus derechos sociales, políticos, laborales, culturales y educativos.

El encuentro concluyó con un ánimo de continuar la construcción de puentes que nos articulen, y con la decisión de reconocernos como pueblos en resistencia, de hombres y mujeres libres, organizados por la liberación del capitalismo, el patriarcado y cualquier tipo de opresión y discriminación. Finalmente se propuso generar un espacio coordinador de la solidaridad de las luchas en Nuestra América, que priorice el análisis de nuestras fuerzas, el conocimiento del enemigo, y para el darle nombre a nuestras presas y nuestros presos, y víctimas de masacres, feminicidios, desaparecid@s, despojad@s y desplazad@s.

Recuperamos así la memoria histórica, nuestra cultura de lucha y nuestras formas de gobierno producción y vida.

Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y el Caribe.

  

Nenhum comentário: