sábado, 3 de novembro de 2007

La soledad del Perú

César Lévano


Fuente: La Primera/Editorial de César Lévano/Perú/2 noviembre 2007


El presidente Alan García ha pedido a la Unión Europea (UE) que, por favor, firme un Tratado de Comercio con el Perú. La solicitud demuestra dos cosas: 1.- Que el Perú está tan solo que no puede contar siquiera con la Comunidad Andina de Naciones; 2.- Que quiere que la UE rompa a favor del Perú su política de no firmar acuerdos comerciales con países aislados, sino con bloques.

Esa línea de la UE es harto conocida. He tenido ocasión de saberlo no sólo por documentos. El año pasado me lo reiteró, en una entrevista periodística, el presidente de la Fundación Konrad Adenauer. Hace años me lo definió, en diálogo radial, José Antonio García Belaunde, el hoy ministro de Relaciones Exteriores del Perú, que era entonces director de la Comunidad Andina.

La soledad del Perú –hoy reconocida por la derecha peruana y expuesta indirectamente por el grito de auxilio de García– es producto del entreguismo.

Cuando se creó el Grupo de los 21, en que se alinearon en bloque defensivo los países del sur mundial, el Perú ingresó en él. Pero Raúl Diez Canseco, sin consultar a nadie, decidió que nos apartáramos. Un periodista muy bien informado reveló en charla informal: “Un gringo le pegó un grito, y lo hizo retroceder”. Diez Canseco era ministro de Comercio, aparte de dueño de Kentucky Fried Chicken, de Pizza Hut y de la Universidad San Ignacio de Loyola.

¿Tuvo esa ruptura alguna importancia? Sí, en la medida que el Grupo de los 20 (conocido como el G 20) se ha convertido en una gran fuerza en el ámbito del comercio internacional.

La revista Internationale Politik und Gesellschaft (Política Internacional y Sociedad), que edita en Alemania la Fundación socialdemócrata Friedrich-Ebert, trae en su segunda edición de este año un conjunto de estudios sobre el comercio mundial, el multilateralismo y los nuevos bloques, que son los que pesan –lo dicen todos los analistas– en las prácticas comerciales y en las organizaciones mundiales, incluida la ONU.

Thomas Manz escribe allí sobre alianzas y grupos en el sistema global. “Sin disputa”, señala, “la más importante coalición de intereses, que apareció en Cancún en el escenario de la Organización Mundial de Comercio y que desde entonces avanzó como símbolo de la nueva ‘Alianza del Sur’ es el grupo de los 20, en el cual, bajo la dirección de Brasil y la India, junto a pequeños países, se alinean países en el umbral, entre ellos China, Sudáfrica, Argentina y Egipto.”

El texto señala la acción de ese bloque en defensa del agro frente a los productos subvencionados de la UE y Estados Unidos.

Pero la casta gobernante de ayer y de hoy ha elegido la soledad para el Perú. Sus alaridos sólo revelan su ausencia de política exterior, su entreguismo y su irresponsabilidad.

http://editorialdecesarlevano.blogspot.com/2007/11/la-soledad-del-per.html

Nenhum comentário: