quinta-feira, 18 de abril de 2013

Unasur presente en los comicios de Paraguay




18 abril 2013, Ciudad de Caracas http://www.ciudadccs.info (Venezuela)
El jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Paraguay, el peruano Salomón Lerner, llegó ayer a Asunción, capital del país, e iniciará reuniones con autoridades electorales y partidos políticos, previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo.
Paraguay deberá elegir en esta ocasión al presidente y vicepresidente de la República, renovar todo el Congreso, las gobernaciones y juntas departamentales y los diputados al Parlamento suramericano.
Se trata de las primeras elecciones a celebrar después que el pasado mes de junio un golpe de Estado parlamentario destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo, en una operación política llevada a cabo por los partidos tradicionales que controlan el actual Congreso, señaló Prensa Latina.
Unasur, a pesar de la negativa del gobierno de Federico Franco de otorgar la correspondiente inmunidad diplomática a su misión observadora de los comicios del próximo domingo, aceptó la invitación para ello cursada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Un total de 44 expertos de esa instancia forma parte de la misión y el viaje de Lerner, el segundo que realiza a Paraguay, será para dirigir el despliegue de los observadores en el territorio nacional.
Paraguay se encuentra suspendido de su membresía en Unasur a consecuencia de la remoción de Lugo, que significó la ruptura del orden constitucional y también la conculcación de derechos ciudadanos.
Según el informe oficial del Tribunal, un total de 313 observadores, representando a 12 organizaciones internacionales, confirmaron su presencia en Paraguay durante los comicios y una parte de ellos ya se encuentra aquí realizando esa labor en forma preliminar.
Entre esas entidades están, además de Unasur, la Unión Europea con el mayor número de integrantes, y una misión designada a título personal por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sin aprobación del Comité Permanente de esa instancia, agregó PL.
El Frente Guasú, que agrupa a las organizaciones que respaldan a Aníbal Carrillo a la presidencia, y a Fernando Lugo entre sus aspirantes a senadores, ha denunciado irregularidades en el proceso electoral.

Nenhum comentário: