terça-feira, 23 de abril de 2013

Ecuador reclama Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza



23 abril 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

El Gobierno de Ecuador lamenta que foros como la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20) estén dominados por el discurso cosmético y la soberbia de países industrializados, que buscan perpetuar su hegemonía y sólo defienden la acumulación infinita de riquezas.

Ecuador reiteró este lunes, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la necesidad de avanzar hacia una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, porque los modelos de desarrollo hegemónicos que dominan el mundo actual constituyen “el inexorable camino hacia el desastre”.


El secretario de Planificación ecuatoriano, Fander Falconí, participó en un diálogo interactivo celebrado en la sede de la ONU, en Nueva York (este de Estados Unidos), a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra, evento coorganizado por Quito, La Paz y la Asamblea General.

“La naturaleza debe ser tomada en cuenta en los procesos económicos y sociales. Tiene un valor intrínseco que debemos respetar y que permite entender mejor de qué trata el buen vivir”, expuso Falconí en su discurso titulado: “La naturaleza como titular de derechos constitucionales y la posibilidad de su ejercicio en el marco de la responsabilidad compartida”.

Igualmente, el funcionario ecuatoriano advirtió que el deterioro de las condiciones físicas del planeta pone en riesgo la supervivencia propia de la humanidad.

“Estamos frente a un problema de estructura civilizatoria, donde hemos llegado a un punto lo suficientemente crítico que requiere construir nuevos paradigmas, una nueva forma de pensar y una nueva economía” que valore la prosperidad colectiva, explicó.

En ese sentido, precisó que aunque esta teoría aún no puede aplicarse en países que necesitan grandes niveles de capitalización, “sí se puede plantear a países que han superado cierto umbral de crecimiento, que generan desperdicios y utilizan energía, rebasando la huella ecológica del planeta”.

Falconí detalló que su país ha iniciado un período de transición para construir sociedades basadas en el conocimiento, la ciencia y la innovación, caracterizadas por el manejo global corresponsable de sus recursos finitos.
“Si ahora los gobiernos del mundo no generamos una participación conjunta para su tratamiento, nos enfrentamos a una inminente decadencia de la civilización y la destrucción de los recursos del planeta”, dijo.

Entre los proyectos presentados por la nación suramericana, destaca la iniciativa Yasuní-ITT, que busca mantener bajo tierra una gran cantidad de petróleo y no explotarlo -para proteger la Amazonía- a cambio del apoyo económico mundial para potenciar el desarrollo nacional.

Soberbia imperial
Por su parte, la ministra ecuatoriana de Patrimonio, María Belén Moncayo, recordó que la declaración de la cumbre sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20) “no alcanzó a ser la expresión de voluntad política de los Estados para provocar un quiebre en la historia”.

“Allí se impuso un discurso cosmético y la soberbia de los países industrializados, que pretenden perpetuar su hegemonía y creen que la acumulación infinita de riquezas es la razón suprema de su existencia, denunció.

Por ello, Moncayo llamó a cambiar las desiguales relaciones de poder y los ilimitados patrones actuales de consumo, ya que “causarán el colapso al planeta al no poder asegurar su capacidad de regeneración”.

“Es imprescindible impulsar nuevos modos de producir, consumir, organizar la vida y la convivencia (…) Usar sosteniblemente los recursos naturales, considerando que los equilibrios en la naturaleza son frágiles y que su ruptura es catastrófica”, ”, puntualizó.

En el evento participaron también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el titular de la Asamblea General, Vuk Jeremic, el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y especialistas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Nenhum comentário: