sexta-feira, 24 de julho de 2009

Zelaya se ve obligado a retroceder a Nicaragua tras pisar Honduras




Momentos en los que el presidente Zelaya levanta la cadena y pasa a la frontera hacia Honduras. (Foto:teleSUR)

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este viernes tras cruzar la frontera que divide su país con Nicaragua, una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego de 26 días después del golpe de Estado en contra de su Gobierno, pero se vio obligado a retroceder para esperar un encuentro con los altos jefes del Ejército.
El mandatario pisó territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.
En un vehículo rústico, el mandatario se dirigió a una instalación donde mantendrá una conversación con jefes militares, quienes tiene la orden expresa emitida por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, de arrestarlo.

"Comuníqueme con el alto mando", le pidió Zelaya al coronel al frente de las tropas destacadas en la frontera de "Las Manos".

Zelaya contó que le dio "la mano" al militar y le dijo que quería hablar con Romeo Vásquez, el general jefe del Estado Mayor del Ejército que lo depuso. El objetivo es "decirle que yo estoy aquí, que quiero comunicarme con él para decirle que vuelva la paz a la familia hondureña", relató.

Según Zelaya, el militar le dijo: "Nosotros no tenemos nada contra usted".

Zelaya cruzó la frontera con Nicaragua y llegó a territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

Hasta ahora el mandatario no ha continuado su paso a lo interno del territorio, ya que el mismo informó que espera reencontrase con su hija, Hortenzia Zelaya y su esposa Xiomara Castro.

El presidente legítimo pisó finalmente suelo hondureño tras 26 días del golpe de Estado que recibió y la instlación de un régimen de facto, el cual sigue sin ser reconocido por toda la comunidad internacional.


--------------


Zelaya pisa territorio hondureño protegido por su pueblo

24 julio 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cruzó la frontera con Nicaragua y llegó a territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

Entretanto, la primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zeleya, quien junto a sus hijos, a la madre del mandatario y a la suya, no ha podido llegar al paso fronterizo de Las Manos, para reunirse con su esposo, adelantó a teleSUR vía telefónica que pese a las restricciones arribará al sitio caminando y apeló a la conciencia de las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras.
"Vamos a pasar caminando hasta llegar al otro retén (...) Estamos apelando a la conciencia especialmente de las Fuerzas Armadas y de la Policía no olviden que son y vienen del pueblo", insistió.

Se declaró triste por la actual situación que se vive en Honduras, donde "los mismos hondureños están golpeando a los mismos hondureños".

"Lo único que pedimos es que tengamos oportunidad de movilizarnos y llegar a la frontera que es a donde queremos llegar", añadió.

Recordó que "han pasado 16 días, ha pasado tanto tiempo, lo único que queremos es acercarnos a él, nos llena de emoción y preocupación porque no permiten que lleguemos a él", refiriéndose al presidente Zelaya.

"Hemos visto la paciencia del Presidente, estamos reclamando que en realidad se cumplan las presiones que ejercen los países, hacemos un llamado de atención, porque ellos tienen una forma y una manera de resolver este problema", apuntó.
Por su parte, la madre de Zelaya, doña Hortenzia, pidió al general Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, a que reflexione y cooperen con el pueblo.
"Le pido al gobierno de facto que reflexione y llamo a las Fuerza Armadas a que se pongan la mano en el corazón, al general Romeo le pido que reflexione y coopera con el pueblo hondureño", afirmó durante una entrevista que concedió a teleSUR.

Más temprano, a su llegada pidió a las fuerzas militares de su nación que "no usen la violencia, ya que tengo el derecho legítimo de regresar a mi país y atender el mandato que el pueblo hondureño me dio".

Mientras cruzaba la frontera, el mandatario dijo que sólo está defendiendo sus derechos "y los señores que están en esta actitud deben bajar sus fusiles y dialogar, yo creo que en el mundo está en riesgo el sistema democrático y no debemos ceder en este campo".

Sobre la posibilidad de que las autoridades de facto lo apresen, Zelaya afirmó que la justicia de los "golpistas es una justicia nula", por ello indicó que si lo ponen preso el régimen de facto "cometería un gran error porque esa situación no la aceptaría nadie".

La enviada especial de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sívori, detalló que el presidente de Honduras será detenido si cruza la frontera entre Nicaragua y Honduras, orden dada por autoridades superiores.

"Apenas toque suelo hondureño el presidente Zelaya será detenido", reportó Sivori desde el puesto fronterizo de Las Manos.

Rodeado de medios de comunicación, Zelaya dijo que los militares en la zona "deben ser juzgados por tribunales internacionales. "Muéstrenme los francotiradores", dijo el mandatario dirigiéndose a la multitud que lo acompaña.

"Aquí vamos a esperar a que pase mi familia y la gente que esta ahí presionando por entrar a El Paraíso. Tenemos tiempo para actuar con la debida prudencia y esperar que las personas lleguen hasta acá", aseveró.

En otra parte de su intervención, Zelaya ratificó que su regreso se produjo luego de agotar todas las vías diplomáticas para retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.

Aseguró que el acuerdo de San José, presentado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias fue aceptado en sus siete puntos originales y ratificado por la comisión que designó para la negociación.

"El régimen golpista no aceptó ninguna de las propuestas porque ellos no están de acuerdo con mi restitución, en el fondo el problema es que un grupo económico se opone a la reforma que yo he planteado", aseveró.

Manuel Zelaya indicó que la llamada cuarta urna no estaba fuera de lo que establece la Constitución de Honduras. "El término de ilegalidad es un manejo que ellos han intentado hacer para hacer ver que las propuesta era ilegal", insistió.

Manifestó que su regreso tiene como objetivo devolver la estabilidad a Honduras y para que retorne la calma y la paz a la nación centroamericana.

"Yo he invitado a varias personalidades para que me acompañen en esta travesía, con el fin de luchar por un retorno pacífico en el país, nosotros no podemos esperar que la diplomacia dé todos los resultados", afirmó.

Asimismo, dijo que confía en que existen sectores dentro de las Fuerzas Armadas hondureñas, que no avalan este golpe, "yo sé que son las cúpulas militares las responsables junto con los títeres políticos de este golpe".

----------------


A pie se traslada el pueblo hondureño a la frontera para reencuentro con Zelaya


Agencia Bolivariana de Notícias (ABN)

Caracas, 23 julho 2009 (ABN) - Luego de que las carreteras fueron bloqueadas y detenidos los autobuses que transportaban al pueblo hondureño que pretende acompañar al presidente constitucional, Manuel Zelaya, este viernes a su llegada a la frontera con Nicaragua, estas personas tuvieron que continuar a pie.

Así lo aseveró el coordinador nacional del Bloque Popular de Honduras, Juan Barahona, a través de un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Hay bloqueo de las carreteras en todo el país. No hay libre circulación, se ha estado desplazando una gran cantidad de personas hacia la frontera, pero no están dejando pasar los autobuses y, después de tanta presión, dejaron pasar a la gente caminando por una vía que lleva más de tres horas hacia la frontera”, precisó Barahona.

Igualmente, comentó que el “ejército está muy agresivo” y sostuvo que con la nueva oleada de personas que se movilizará este viernes la situación se avizora difícil, por cuanto 'son capaces de no dejar pasar a las personas y hasta capturarlas o asesinarlas”.

El dirigente hondureño expresó que el paro convocado ha sido excelente y ha motivado a los prosélitos de “Mel” a movilizarse y luchar por el retorno de su presidente legítimo.


---------


Zelaya llamó a los militares a no continuar reprimiendo a los hondureños

Agencia Bolivariana de Notícias (ABN)

Caracas, 23 julio 2009 (ABN) -El Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a los militares de esa nación cetroamericana para que no usen las armas en contra de las personas que se encuentran en las calles para apoyar su regreso a la dirección de esa nación.

En este sentido, Zelaya aseguró que mientras más repriman al pueblo más serán los esfuerzos y las acciones que ejecutará para exigir la restitución de la democracia.

“Mientras más obstáculos pongan, para la entrada de su Presidente a Honduras, más se molestará la gente y más estarán en la calle exigiendo el regreso del mandatario que eligieron por las urnas (...) mientras mas repriman al pueblo mas repudio habrá al régimen, recuerden que el pueblo no se domina a punta de cañón”, sentenció el Jefe de Estado hondureño.

De igual manera, ratificó que, a pesar de las trabas impuestas por el Ejercito, continuará avanzando hasta las fronteras de la tierra de Morazán para reencontrarse con su pueblo y continuar en la lucha por la defensa de la democracia. Sin embargo, a pesar de la insistencia de los periodistas, se negó a dar mayores detalles sobre la forma como ingresaría a Honduras.

También, reiteró su agradecimiento a los gobiernos de la región por todas las muestras de solidaridad y el apoyo brindado desde el nefasto golpe de estado, el pasado 28 de Junio, que lo retiró de la dirección de su país.

Nenhum comentário: