quinta-feira, 30 de julho de 2009

Brasil pide a Colombia aclare alcance de su acuerdo militar con Estados Unidos

El canciller propuso que las diferencias entre Venezuela y Colombia, por el acuerdo militar que pretende establecer Álvaro Uribe con Estados Unidios, sean discutidas en el Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que ''incluso con ese objetivo fue creado''.

29 julio 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El canciller brasileño, Celso Amorim, solicitó este miércoles a Colombia que sea más transparente en lo que atañe al acuerdo militar con Estados Unidos, al tiempo que llamó al diálogo entre colombianos y venezolanos, luego que Caracas congelara las relaciones.

"Creo personalmente que si hay una preocupación con relación a un nuevo acuerdo militar, por ejemplo de Colombia (con Estados Unidos), sería bueno que Colombia transparentemente diga lo que es, para que las personas lo oigan, vean, y pueda haber una discusión" al respecto, manifestó Amorim.

El canciller indicó que con "ese objetivo que fue creado el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que integran los países de la región".

Amorim, dijo que su país está dispuesto a trabajar para "recomponer" la confianza entre Venezuela y Colombia, cuyas relaciones han vuelto sufrir fuertes tensiones en los últimos días.

Indicó que Brasil seguirá trabajando por la amistad y reconciliación entre los dos países suramericanos.

Amorim no precisó cuál podría ser el papel de Brasil en esta crisis entre Venezuela y Colombia, pero sí aseguró que se intentará "recomponer" la confianza entre ambos países.

El gobierno colombiano anunció que permitiría que Estados Unidos utilice tres de sus bases, algo que Venezuela consideró una amenaza.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció esta semana que ha decidido "congelar" las relaciones con Colombia y retirar al personal diplomático de ese país, después de que Bogotá denunció un supuesto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo negado rotundamente por Caracas y de lo que Bogatá no ha presentado ni una sola prueba, sólo fotos de archivo y gráficos.

Marco Aurelio García, asesor internacional de la presidencia brasileña, anunció también que viajará el viernes a Caracas, donde abordará el tema con el presidente Chávez, "y si fuera el caso iré a Colombia", agregó.

Nenhum comentário: