sexta-feira, 31 de julho de 2009

Ecuador asumirá presidencia Unasur y Consejo de Defensa en medio de ''coyuntura difícil''

30 julio 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

En otro tema, Javier Ponce aseguró que la posición del Gobierno es clara al pedir a la Fiscalía que se investigue a fondo el supuesto diario de Raúl Reyes y se determine si este es verdadero o no. Con esta decisión “nosotros estamos probando que no queremos ocultar ninguna información por ello tuvimos la iniciativa de presentar ese documento que es un supuesto hasta que se compruebe lo contrario”, acotó.
El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, asumirá el próximo 10 de agosto la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como también el Consejo Suramericano de Defensa, en medio de una "coyuntura difícil" por las tensiones suscitadas entre países de la zona andina, detalló este jueves el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.
Durante una rueda de prensa, el ministro detalló que el Consejo pasa a manos de Ecuador durante "una coyuntura difícil porque las relaciones diplomáticas del Ecuador con Colombia no se han restablecido; las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia están congeladas".
Ambas realidades porque el gobierno colombiano acusa a ambos gobiernos de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el caso de Venezuela, acusan a ese país de haber facilitado supuesto armamento al grupo rebelde; y en el caso de Ecuador, se difundió un vídeo en el que supuestamente aparece el "Mono Jojoy" declarando que el grupo insurgente aparentemente financió la campaña presidencial del 2006 de Correa.
"Eso introduce ingredientes complejos y difíciles al proceso de creación del Consejo Suramericano de Defensa", dijo Ponce, al tiempo que agregó que el Consejo "recién nace" en este periodo pues lo que había hasta ahora eran solamente documentos, consensos y acuerdos.
En esta medida, el ministro aseveró que de la presidencia que gestione Ecuador este año "dependerá el futuro" del Consejo.
"Si nosotros no logramos impulsar los programas y proyectos que están planteados (...) corremos el riesgo de que el Consejo de Defensa se convierta en una instancia de retórica y no lleve a la práctica el trabajo planteado", subrayó.
Ponce destacó que se trata de la primera vez que ministros civiles de Defensa establecen una relación de esta naturaleza, pues en Suramérica sólo Paraguay tiene en esa cartera a un militar.
Durante su alocución a periodistas, Javier Ponce detalló que entre los objetivos del Consejo destaca la consolidación de Suramérica como una zona de paz, construir una identidad suramericana en materia de defensa y generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa.
Por otro lado, para este año de presidencia de Ecuador se prevé dentro del eje de las políticas en el plan de acción del Consejo elaborar una red para canjear información, realizar un seminario sobre modernización de los ministerios de Defensa, así como compartir y dar transparencia a la información sobre gastos e indicadores económicos de la defensa.
Asimismo, identificar los factores de riesgo y amenazas que puedan afectar la paz regional y mundial, y crear un mecanismo para contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales de defensa.
Otra de las metas es plantear el establecimiento de un mecanismo de consulta, información y evaluación inmediata ante situaciones de riesgo para la paz en América del Sur.
En el eje de cooperación militar, se pretende planificar un ejercicio combinado de asistencia en caso de catástrofes o desastres naturales. También abarca organizar una conferencia sobre las lecciones aprendidas en operaciones de paz, elaborar un inventario de las capacidades de defensa para apoyar las acciones humanitarias, así como intercambiar experiencias en el campo de las acciones humanitarias para establecer mecanismos de respuesta inmediata.
En temas de industria y tecnología, se sugiere la posibilidad de crear un diagnóstico de la industria de defensa de los países miembros y estimular iniciativas bilaterales y multilaterales de cooperación y producción de la industria de defensa.
Para el tema de capacitación, se busca, entre otros, elaborar un registro de las academias y centros de estudio de defensa, promover intercambios estudiantiles y docentes, así como constituir y poner en funcionamiento el Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa.
Ponce aclaró que con el Consejo no se pretende crear una OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ni organizar grupos de paz que puedan intervenir en territorios donde se diriman conflictos bilaterales.
En este sentido, agregó que ante posibles conflictos entre países, el Consejo podría jugar un "papel sin violar el espacio, escenario de las relaciones bilaterales y solución de conflictos bilaterales. Podrá participar en términos de evitar que un conflicto bilateral tome características irreversibles".

Nenhum comentário: