23 julio 2009 22 julio 2009/Cuba Debate http://www.cubadebate.cu
Tomado de Prensa Latina
Los primeros 300 angolanos alfabetizados con el método cubano Yo, sí puedo (Eu, sim posso), recibieron sus respectivos certificados de graduados, informó hoy a Prensa Latina el representante del ministerio cubano de Educación, Angel Abascal.
Se trata de una fase experimental con unos mil 110 alumnos, 90 por ciento de ellos mujeres, en 39 puntos ubicados en las provincias de Luanda, Benguela, Huambo y Bié.
En breve, comentó Abascal, comenzará otra etapa que se extenderá a 800 puntos en las mencionadas regiones, para lo cual ya se encuentran aquí 10 asesores cubanos, las cartillas y otros materiales.
El funcionario de la institución cubana apuntó que la primera graduación confirma la efectividad de Yo, sí puedo al probar que en 13 semanas se aprende a leer y escribir.
Abascal elogió el apoyo recibido por el gobernante Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), la Organización de las Mujeres Angolanas (OMA), la división juvenil del MPLA, las iglesias y las comunidades.
La primera fase de aplicación del método cubano se inició en febrero último con la presentación por el ministro angolano de Educación, Antonio Burity da Silva.
El gobierno angolano pretende eliminar la ignorancia con campañas de alfabetización que se basan en el sistema de la nación caribeña y otros creados en Brasil y Angola.
Según Abascal, al final del año en curso más de 100 mil personas dejarán de ser iletrados y la proyección es convertir a este país en el primero de Africa libre de analfabetismo.
El Yo, sí puedo logró esa meta en Venezuela, Bolivia y Nicaragua y ha probado su efectividad en más de 30 naciones.
Nenhum comentário:
Postar um comentário