22 julio 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el acuerdo que discute el gobierno colombiano con Estados Unidos (EE.UU.) para permitir operaciones militares en territorio colombiano representa una "amenaza contra toda la región y hecha por tierra los avances que venía haciendo Venezuela en función de elevar los niveles de cooperación", entre ambas naciones.
A su salida de un reunión que sostuvo con la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, el canciller expresó que el gobierno de Álvaro Uribe "está a punto de llegar un acuerdo que rompe la reglas de juego en la región, echando para atrás todos los avances que con trabajo se venía haciendo".
En este sentido, sostuvo que el gobierno venezolano realiza un proceso de revisión integral de las relaciones que mantienen con su país vecino.
"Le expresé a la canciller la visión y preocupación del gobierno venezolano sobre Carlos Flores, quien usurpa el cargo de canciller de ese gobierno golpista de Honduras, quien ha declarado que ha compartido criterios con el presidente Uribe, y este a su vez ha manifestado su admiración hacia Micheleti por su visión en la lucha contra Chávez", sostuvo Maduro.
Afirmó que estas situaciones colocan sobre la mesa elementos sobre los que la Cancillería colombiana debe expresarse con contundencia.
El canciller desestimó las declaraciones emitidas por su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, quien criticó las relaciones y mecanismo de cooperación que mantiene el gobierno venezolano con naciones como China, Rusia y Cuba.
Al respecto dijo que las declaraciones del canciller colombiano "están plagadas de grandes contradicciones, él dice que hemos establecido mecanismos de cooperación particulares con estas naciones y le preguntamos si considera a China, Cuba y Rusia como amenazas para Colombia y que puedan establecer mecanismos para conquistar territorios en Américan Latina".
Aclaró que Venezuela tiene proyectos de cooperación en el área tecnología y militar para fortalecer a la nación, "muy distinto es que se ceda territorio colombiano a EE.UU. que tiene amenazas directas contra Venezuela y que pretenden desestabilizar la región".
Maduro consideró que se gesta un plan de la ultraderecha dentro de EE.UU. que está dirigido desde "esa visión que desprecia a América Latina" y que pretende detener las fuerzas cambios en el continente.
"El evento de Honduras es un intento para desestabilizar la región, el acuerdo de San José pretendió ahogar las energías de la revolución hondureña, pero el pueblo tiene el valor y la fortaleza de haber despertado y ese derecho es el del presidente Manuel Zelaya de regresar", manifestó.
Agregó que el retorno de Zelaya se producirá por determinación del gobernante hondureño y "el mundo tiene que activarse para garantizarle su derecho a vivir en su patria".
El canciller venezolano aseguró que las recientes posturas del gobierno colombiano son una "bofetada" al impulso que el gobierno de Caracas ha hecho por profundizar las relaciones entre ambos países.
"EE.UU. tiene planes directos contra los gobiernos progresista de America Latina y con mucha precisión debemos detallarle nuestra posición, ya que esto cambia esa visión que veníamos trabajando", aseveró.
El acuerdo que analiza el gobierno colombiano permitirá a Estados Unidos suplir desde tres bases colombianas las operaciones militares que realizaba desde la base militar de Manta ubicada en Ecuador.
Las operaciones militares se realizarían desde las bases de Apiay (Meta), Malambo (Atlántico) y Palanquero (Cundinamarca).
El gobierno estadounidense invertirá 46 millones de dólares para adecuar la base de Palanquero, la más importante del centro del Colombia.
Nenhum comentário:
Postar um comentário