22 julio 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, calificó este miércoles de "positiva" la propuesta presentada por su homólogo brasileño, Celso Amorim, sobre las peticiones de esa nación por mayores beneficios en la hidroeléctrica binacional de Itaipú, tema para lo cual los presidentes de estas naciones se reunirán el próximo viernes.
En rueda de prensa, Lacognata expresó: "es una propuesta de Brasil que consolida lo que había expresado el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de una solución justa, acorde al momento que vive la relación bilateral".
Lacognata se expresó en esos términos tras participar en una reunión en la que el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, recibió una propuesta de Lula de parte del asesor para Asuntos Internacionales del Gobierno brasileño, Marco Aurelio García, en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga, en Asunción.
"Vamos a estar en condiciones el sábado de dar buenas noticias a la ciudadanía paraguaya y ahora vamos dejar por estas próximas 72 horas a nuestros equipos técnicos que trabajen la propuesta", señaló el canciller en alusión a la reunión que mantendrán Lugo y Lula tras participar el viernes próximo en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en Asunción.
"Siempre hemos sostenido que creíamos en la actitud del presidente Lula y de su Gobierno, que es abierta y dispuesta a las propuestas paraguayas", acotó el canciller.
Lula también rehusó comentar sobre los detalles de la propuesta con la que Brasil intentará responder al descontento de Paraguay con algunas de las cláusulas que rigen el funcionamiento y la distribución de la energía que produce Itaipú, emplazada sobre el río Paraná, límite natural entre ambas naciones.
Según adelantó el canciller brasileño, Celso Amorim, una de las nuevas ofertas de Brasil implicará que Paraguay pueda comercializar libremente con distribuidores de energía brasileños la parte de la energía de Itaipú que le corresponde y no utiliza.
El tratado constitutivo de la represa, la más grande del mundo en funcionamiento, con capacidad para generar 14 mil megavatios, prevé que cada país tiene derecho al 50 por ciento de esa energía y que la electricidad no utilizada debe ser vendida al otro socio a precio de costo.
Paraguay abastece casi todas sus necesidades con el 5 por ciento de esa electricidad y le vende el resto de su parte a la estatal brasileña Eletrobras, pero exige libertad para comercializar esa energía incluso entre terceros países y a precios de mercado.
Lula y Lugo discutieron por última vez sus diferencias en mayo pasado, durante una visita del presidente paraguayo a Brasilia que concluyó sin ningún acuerdo.
Ambos gobernantes coincidieron en que el asunto es "muy sensible" para los dos países y acordaron retomar las discusiones en Asunción, en ocasión de la Cumbre del Mercosur.
Con ese fin, Lula permanecerá en la capital paraguaya el próximo sábado, cuando deberá presentar a Lugo la nueva propuesta, con la que García dijo confiar en que "podrán salvarse muchas de las diferencias".
Según fuentes oficiales, la propuesta brasileña se completará con la oferta de construir una línea de transmisión desde Itaipú hasta Asunción a un coste de 200 millones de dólares, así como dos puentes sobre el fronterizo río Paraná.
Asimismo, el Ejecutivo brasileño baraja la posibilidad de ofrecer créditos para el desarrollo de la industria paraguaya y favorecer la inversión de empresas brasileñas en la vecina nación.
Nenhum comentário:
Postar um comentário