quarta-feira, 22 de julho de 2009

Venezuela es pieza estratégica en la integración América del Sur - África

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve/

Caracas, 20 julio 2009 (ABN) - En septiembre próximo Venezuela será el epicentro de la segunda cumbre América del Sur – África (ASA). Las propuestas que presentarán durante este encuentro son elementos claves para la complementariedad y desarrollo de los pueblos de los países del sur, y por ello el país se ha convertido en una pieza estratégica para el éxito de la cooperación entre ambas regiones.

Así lo consideró el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Senegal, Eddy José Córdova, y recordó que durante la I Cumbre ASA en 2006, el país propuso cuatro ejes para el desarrollo birregional: Petrosur, en materia energética; Banco del Sur, en al ámbito financiero; Universidad del Sur, en el área educativa y Radiosur y Telesur, en materia comunicacional.

“La integración de los pueblos de América del Sur y de África es la cristalización del sueño del Libertador Simón Bolívar y pone de manifiesto la inmensa necesidad que tenemos uno del otro, en el marco del proceso de interdependencia de pueblos con los mismos orígenes históricos”, señaló.

Córdova sostuvo que en base a esa idea, la dinámica de la política exterior de Venezuela durante la gestión del presidente Hugo Chávez Frías se ha basado en impulsar la complementariedad entre los pueblos del sur, aquellos que alguna vez fueron víctimas de un proceso de conquista y colonización.

Por otro lado, en relación a la Unión Africana y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos que juegan un papel fundamental en este proceso de cooperación, indicó que pueden aprender de las experiencias en cada región.

“La Unión Africana está integrada por 54 países y representa casi un tercio de las votaciones de las Naciones Unidas. En cambio, Unasur lo conforman apenas 12 naciones, pero tiene una importancia estratégica gracias a las riquezas y grandes recursos que existen en la región”, enfatizó Córdova..'

Nenhum comentário: