segunda-feira, 13 de julho de 2009

Presidente boliviano realiza visita oficial a Uruguay

Morales abordará con Vázquezm, entre otros temas, el referente a una eventual salida de Bolivia al mar a través de los puertos uruguayos de Montevideo y Nueva Palmira.

13 julio 2009TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplirá este lunes una visita oficial a Uruguay, donde se entrevistará con su homólogo de ese país, Tabaré Vázquez, para fortalecer la cooperación bilateral y de fortalecimiento de la integración regional.
Entre los aspectos principales que tratará Morales con Vázquez, está el tema referente a una eventual salida de Bolivia al mar a través de los puertos uruguayos de Montevideo y Nueva Palmira. Declaraciones de Vázquez a mediados de la semana pasada, las conversaciones bilaterales sobre ese tema están más avanzadas de lo que ha trascendido a la luz pública.

"Lo conversamos con Evo en varias oportunidades y queremos avanzar en esa dirección", dijo el presidente uruguayo, para quien el ofrecimiento a Bolivia "es una actitud solidaria de nuestro gobierno y de nuestro país hacia un pueblo y un gobierno hermanos".

Aparte de lo que hayan dialogado Vázquez y Morales, está el hecho de que a mediados de la semana pasada el tema ocupó un espacio prominente en la agenda de la V Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consultas Uruguay-Bolivia.

Concluida la cita, un comunicado de la Cancillería uruguaya mostró su buena disposición hacia el asunto, igual que hacia la idea de revitalizar la Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de la Plata, un proyecto en el que también participan Argentina, Brasil y Paraguay.

De la Hidrovía se ha escrito menos de lo que merece, pero cuesta poco imaginar cuánto beneficiaría a esas naciones contar con un corredor fluvial de casi tres mil 500 kilómetros desde el puerto brasileño de Cáceres (al norte) al uruguayo de Nueva Palmira (al sur).
Paraguay, el otro país mediterráneo de Suramérica junto a Bolivia, podría encontrar también por esos cauces su propia salida al mar.

La importancia de la Hidrovía fue remarcada por los participantes en la V Reunión de consultas bilaterales.

Bolivia planteó la necesidad de internacionalizar los reglamentos sobre pilotaje, prácticos y baqueanos ya acordados; Uruguay reiteró la conveniencia de crear una política de igualdad de oportunidades a fin de fomentar el tráfico fluvial en la certeza que robustecerá las relaciones económicas y sociales de los Estados parte.

Otro tema que en virtud de aquella cita hallarán abonado Morales y Vázquez tiene que ver con Urupabol (Uruguay, Paraguay, Bolivia), un mecanismo de intercambio comercial y de consultas políticas que, también con la participación de Paraguay, funcionó hasta la década del 70 y ahora puede servir de base a una integración trilateral, básicamente en materia energética.

Uruguay, por cierto, está interesado en convertirse en importador de gas boliviano. Ese debe ser otro de los tópicos que abordarán ambos dignatarios.

Las delegaciones a la V Reunión también pasaron revista a las relaciones comerciales bilaterales, con el propósito de fomentarlas, y sopesaron las posibilidades de profundizar su cooperación en áreas de la salud, educación y cultura.
En ese contexto, Uruguay puso a disposición de Bolivia sus experiencias en el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), consistente en entregar gratuitamente una computadora portátil a cada niño y maestro del país.

Las partes identificaron igualmente numerosas coincidencias en diversos temas de interés regional e internacional.

En el caso de la situación en Honduras, expresaron que no reconocerán ninguna otra autoridad en ese país sino la del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El embajador de Bolivia en Montevideo, la capital uruguaya, Salvador Ric, declaró que el tema de la ultrajada nación centroamericana será uno de los que "sin dudas" tratarán Morales y Vázquez porque "no podemos permitir ese atropello a la democracia en América Latina".

En principio, el presidente boliviano tenía previsto iniciar su programa en Uruguay en las primeras horas de este lunes, pero por razones de agenda y de conexiones aéreas solo llegará pasado el mediodía.

Ello lo forzó a cancelar sus visitas a las sedes permanentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que Bolivia tiene el estatus de asociado, y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), del que es miembro pleno junto a otras 11 naciones de la región.
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Uruguay/PLAN CEIBAL

http://www.ceibal.edu.uy/gobiernoelectronico

CEIBAL en la sociedad del siglo XXI


Capítulo 1:
Ceibal educativo. Hacia una nueva forma de hacer y ser Escuela
CEIBAL constituye una innovación en dos sentidos; en primer lugar, porque se trata de una política educativa de inclusión de TIC de carácter universal en el ámbito de la Educación Primaria pública; y en segundo término, porque se llevará a cabo bajo la modalidad uno a uno, es decir que en cada aula de 1º a 6º grado de todas las escuelas públicas de todo el país habrá una computadora por cada niño y por cada docente.
Este capítulo hace un análisis de los principales lineamientos del Plan desde una perspectiva educativa.
Comisión de Educación del Proyecto CEIBAL

Capítulo 2: Historia del Plan CEIBAL. Entre lo global, lo nacional y lo local
Este trabajo pretende exponer una breve historia del Plan CEIBAL desde sus comienzos hasta el presente. Comienza por una presentación de la influencia que están teniendo en la sociedad y en la educación las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para después explicar el comienzo del plan, su lanzamiento en Villa Cardal y su extensión a diferentes departamentos del país. Como cierre se realiza una síntesis de los primeros impactos sociales que el mismo está generando así como una posible prospectiva hacia el futuro.
Andrés Morales

Capítulo 3: El Gobierno Electrónico en nuestras vidas. Cómo ejercer nuestra ciudadanía digital
La posibilidad de acceder a la información que nos interesa de la Administración Pública, las 24 horas del día, los 365 días del año, en el momento que lo deseamos, es un hecho.
El capítulo indica algunas de las posibilidades de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como son las computadoras, internet y los teléfonos celulares, para utilizar servicios de interés público. Se complementa con una guía práctica en el Anexo 1.
María F. Argenti - Ana J. Caro - Mauro D. Ríos

Capítulo 4: Aprender a leer y escribir con las TIC. Alfabetización digital para adultos
Ante las nuevas generaciones que nacieron en la “era digital”, los adultos muchas veces se autoexcluyen y ven la tecnología como algo lejano, innecesario y amenazante.
El capítulo describe cómo el proyecto Centros MEC, a través de los talleres de alfabetización digital, se propone acercar las TIC a las generaciones de más edad en el interior del país, promoviendo el acortamiento de la brecha digital (generacional y territorial), y fomentar la participación e inclusión social.
Karina Acosta

Capítulo 5: La necesidad de educar la demanda. La estrategia de los Centros MEC para fortalecer el gobierno electrónico
Las herramientas de gobierno electrónico son una de las grandes ventanas abiertas a la democratización del acceso a la información pública, y al ahorro de tiempo y dinero por parte de la administración y el ciudadano. Pero se ha invertido muchísimo en desarrollar la oferta sin que haya habido una preocupación paralela en la educación de la demanda. Se trata de un camino en el que el país afortunadamente ha comenzado a trabajar.
Roberto Elissalde

Capítulo 6: Para una navegación segura. El uso de internet en familia y el
acompañamiento del niño son la clave
Cruzar la calle entraña peligros, peligros muy grandes, por eso es necesario enseñar a los niños cómo hacerlo, primero se les enseña a no cruzarla sin darle la mano a un adulto, luego se les enseña a mirar para un lado y otro, antes de hacerlo solos. Pero a nadie se le ocurriría prohibirle a un niño cruzar la calle hasta que termine la escuela.
Eso tan sencillo, dejar la vereda para pasar a la vereda de enfrente, cruzar la calle, sirve para que los niños socialicen, conozcan su barrio y ayuden a sus padres con los mandados. Pero implica riesgos y necesita de un aprendizaje, lo mismo ocurre con internet. El capítulo brinda algunos consejos para promover una navegación segura.
Fernando da Rosa

Capítulo 7: Construyendo estilos de vida saludables. El Plan CEIBAL también contribuye a la salud
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación que acerca el Plan CEIBAL son elementos clave para contribuir a cuidar la salud. El capítulo contiene información y sitios web de referencia sobre alimentación saludable, recetas de cómo elaborar platos sencillos y sanos, mensajes a tener en cuenta sobre cuidados integrales de la salud, programas preventivos en desarrollo, prevención específica de diversas enfermedades, autocuidado en relación al uso racional de medicamentos, prevención de adicciones, entre otros.
Mario González

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