segunda-feira, 13 de julho de 2009

Gobierno ecuatoriano restablece preferencias arancelarias con países andinos

Luego de meses de intensas negociaciones, el gobierno Ecuatoriano decidió acatar la resolución de la Comunidad Andina de restituir los beneficios arancelarios. El proceso demoró más de lo previsto ''por asuntos administrativos'', según indicó la presidencia ecuatoriana.

12 julio 2009TeleSUR http://www.telesurtv.net

El gobierno de Ecuador restableció el viernes las preferencias arancelarias con Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, países de la Comunidad Andina (CAN), después de que las suspendiera el pasado enero como medida para mitigar los efectos de la crisis del capitalismo mundial.

La medida se comenzó a aplicar desde que fue publicada por el Registro Oficial, según una fuente del Consejo de Comercio Exterior (Comexi).

La ministra coordinadora de la Producción y presidenta del Comexi, Nathalie Cely, había anunciado el pasado 24 de junio que Ecuador acataba la recomendación de la CAN y que restituiría las preferencias comerciales sobre importaciones con sus países vecinos.

Cely informó que el Registro Oficial "demoró" la restitución de los beneficios, solicitados por la CAN, "por asuntos administrativos", según detalló la Presidencia de Ecuador en su portal de Internet.

En enero, la medida de Ecuador fue adoptada con carácter "temporal" y con aplicación general a las importaciones de todos los países del mundo.
La restricción incluyó a los países que mantenían acuerdos comerciales con Ecuador, y suscitó cierto malestar, especialmente entre las autoridades de Perú y Colombia.

Entre los productos sometidos estaban bebidas alcohólicas, productos electrónicos (móviles, reproductores de música y películas), muebles, juguetes, vídeo-juegos, maquillaje, bombones, mermelada, calzado y productos textiles.

El gobierno ecuatoriano ha explicado en varias ocasiones que tomó esa decisión en el marco de la crisis financiera internacional.

Así logró evitar la salida de divisas, al constatar que, por efectos de la deplorable situación económica, sus ingresos habían mermado por la bajada abrupta del precio del petróleo y la caída de las remesas que envían al país los emigrantes desde el extranjero.

Nenhum comentário: