quinta-feira, 21 de julho de 2016

Bolivia/Pacto de Unidad sellará alianza con el 'Proceso de Cambio' el 2 de agosto



20 julio 2016, Cambio http://www.cambio.bo (Bolivia)
Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia

 
 Foto: Ministerio de Trabajo

(ABI) -- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó el miércoles que el Pacto de Unidad Indígena Campesino Originario sellará la alianza con el 'Proceso de Cambio', liderado por el presidente Evo Morales, el 2 de agosto en la población de Challapata, departamento de Oruro.

Explicó que ese día se realizará una multitudinaria concentración en conmemoración al 'Día de los Pueblos Indígenas y Originarios' y el 'Día de la Revolución Agraria y Productiva'.

"El 2 de agosto va a ser una fecha en la que no sólo se va a hacer el relanzamiento de la revolución productiva agraria, también se va a sellar nuevamente la plena vigencia del Pacto de Unidad Indígena Campesino Originario, como parte de este proceso de
cambio", puntualizó en conferencia de prensa.

El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales informó que el Pacto de Unidad convocó a las organizaciones sociales a participar en ese encuentro que se realizará el 2 de agosto en Oruro, encuentro en el que anticipó, el Gobierno promulgará algunos Decretos que beneficiarán al sector productivo.

"El Pacto de Unidad Indígena Campesino Originario está convocando para este 2 de agosto a un acto de masas que se va a realizar en la ciudad de Challapata, en Oruro, lugar donde también el Gobierno hará conocer algunos Decretos en beneficio del sector", sustentó.

El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales recordó que el 2 de agosto fue inicialmente  declarado 'Día del Indio', en 1937 por el expresidente de Bolivia, Germán Busch.

En esa misma fecha, en 1953, se declaró la Reforma Agraria, conocida también como 'Día del Campesino' o 'Día del Indio'.

Desde 2010, en el marco de la vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia, que pretende reivindicar los derechos de las naciones y pueblos indígena-originarios, el Gobierno de Morales instituyó el 2 de agosto como 'Día de los Pueblos Indígenas y Originarios'; además del 'Día de la Revolución Agraria y Productiva Comunitaria'.

Nenhum comentário: