El líder suramericano tiene prevista una reunión con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien comparte visiones sobre el desarrollo social y las relaciones internacionales.
1 septiembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net
Tras visitar Libia, el presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este lunes a Irán, país que visita por primera vez como jefe de Estado, para afianzar vínculos bilaterales y ampliar los planes de cooperación energética que mantiene con el gobierno de Teherán.
Morales llegó al aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, donde fue recibido por el ministro de Industria y Minas iraní, Ali-Akbar Mehrabian.
El líder suramericano tiene prevista una reunión con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien comparte visiones sobre el desarrollo social y las relaciones internacionales.
El portavoz del gobierno boliviano, Iván Canelas, que acompaña a Morales en su viaje, adelantó que el mandatario andino y Ahmadineyad conversarán sobre los vínculos bilaterales que mantienen las dos naciones, entre ellos el energético.
El presidente revisará con su anfitrión temas de la actualidad internacional y reafirmará el compromiso de su gobierno con la paz, el crecimiento económico sostenible con justicia social y el combate al hambre y la pobreza, señaló, por su parte, la Cancillería boliviana.
Bolivia es uno de los mayores productores latinoamericanos de gas e Irán es el cuarto exportador mundial.
Canelas agregó que Bolivia quiere conocer la experiencia iraní en el sector de hidrocarburos y destacó que ése será uno de los asuntos más importantes de las conversaciones que mantengan los gobernantes de ambos países.
Señaló que los contactos entre Morales y Ahmadineyad serán la continuación dl encuentro que tuvieron el pasado 27 de septiembre con motivo de la visita oficial a La Paz del presidente iraní.
En esa visita, Bolivia e Irán firmaron un programa de cooperación por valor de mil 100 millones de dólares y ratificaron la alianza política que mantienen, basada en su posición común contra el imperialismo estadounidense.
Morales y Ahmadineyad firmaron entonces una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar por la construcción de un mundo multipolar y defendieron el derecho de los países a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.
En su viaje a Irán, Morales estará acompañado del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y del embajador extraordinario de Comercio e Integración, Pablo Solón, además del portavoz del Gobierno.
El pasado 10 de junio, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, recibió a un enviado especial de Evo Morales, Carlos García, y ambos reiteraron su deseo de afianzar las relaciones bilaterales.
"La cooperación en los campos de infraestructura, particularmente la construcción de presas y centrales de energía eléctrica, y en la industria de petróleo y gas, así como en las cuestiones informativas y de enseñanza, seguro que contribuye a la promoción de las relaciones", dijo en esa ocasión el canciller iraní.
Irán y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas en septiembre del año pasado, dos semanas antes de la visita oficial de Ahmadineyad a La Paz.
Canales anticipó que su país tiene planes para abrir una embajada en Teherán.
Cooperación con Libia
Morales arribó a Irán procedente de Libia, donde también suscribió instrumentos para impulsar proyectos de desarrollo mutuo en diversos campos de la economía.
Uno de los acuerdos constituye el marco para los programas, planes, proyectos y convenios específicos que forman parte de la cooperación entre Bolivia y Libia, principalmente en los campos de los hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, energía, cultura y ciencia y tecnología.
También fue suscrito un Memorando de Entendimiento que establece la intención de desarrollar las relaciones diplomáticas entre ambas partes por el interés de los dos países.
"El desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación contribuirá a consolidar la paz, la seguridad y la prosperidad regional e internacional conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las legislaciones reconocidas", dice el memorando.
Durante su histórica visita, la primera de un mandatario boliviano al país magrebí, Morales se reunió con el líder de la Revolución, Muammar Al-Gaddafi, con quien conversó, principalmente, sobre la actual situación geopolítica no sólo de América Latina, sino también del África, Europa y Estados Unidos, y destacaron la importancia del encuentro entre los países del sur en noviembre próximo en Caracas-Venezuela.
También hablaron sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y los acuerdos de cooperación, principalmente en los campos de hidrocarburos, agropecuarios, entre otros.
El gobernante recibió pleno respaldo en el proceso de transformación social y económica que adelanta en Bolivia.
La Paz y Trípoli establecieron relaciones diplomáticas el pasado 13 de agosto con un memorando de entendimiento suscrito por el director general para América de Libia, Mohamed Matri, y el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/32176-NN/presidente-boliviano-visita-iran-para-afianzar-lazos-de-cooperacion-energetica/
Nenhum comentário:
Postar um comentário