segunda-feira, 12 de maio de 2008

Venezuela y China impulsan fondo conjunto de seis millones de dólares

La cooperación amistosa entre ambas naciones se aceleró a partir del 2001, año en que China y Venezuela establecieron una relación de asociación estratégica para el desarrollo común.

10 mayo 2008 / TeleSUR http://www.telesurtv.net

Con un aporte de seis mil millones de dólares, Venezuela y China impulsaron el viernes en Caracas el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, el cual ayudará a financiar importantes proyectos de desarrollo energético, agrícola, de transporte y vialidad.

A fin de fortalecer lazos bilaterales, ambos gobiernos suscribieron igualmente varios acuerdos en materia energética, agrícola, financiera y social. La rúbrica de los acuerdos estuvo presidida por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez y el vice primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Hui Liangyu.

El primer documento suscrito fue el Fondo de Financiamiento Conjunto, denominado Fondo Conjunto Chino-Venezolano, que se llevará a cabo con recursos conformados por un préstamo que otorgará el Banco de Desarrollo de China al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Asimismo, se firmó el Memorandum de Entendimiento para la Cooperación en el Campo de la Reducción de la Pobreza, cuya finalidad es promover la cooperación entre ambas naciones para reducir el flagelo.

Cooperación agrícola

China y Venezuela también firmaron un memorandum de Entendimiento a nivel de sus ministerios de agricultura.

Éste tiene como finalidad la formulación, evaluación, ejecución y seguimiento conjunto de programas o proyectos, atendiendo las prioridades establecidas en los planes estratégicos y políticos de desarrollo económico y social de las partes, a fines de facilitar e impulsar el desarrollo de las actividades de cooperación agrícola.

De igual forma se concretó la firma del Acuerdo de intención entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Corporación Nacional de Petróleo China (CNPC), que contempla la creación de una empresa mixta para la explotación del Bloque Junín 4, ubicado en la faja petrolífera del Orinoco.

Además, ambas delegaciones suscribieron un Acuerdo Marco entre PDVSA y Petro China, para el Proyecto de Refinería de Zhuhai en la provincia de Guandong. Este tiene por finalidad constituir una empresa mixta para importar crudo que será procesado, a los fines de que sus productos derivados puedan ser distribuidos y comercializados.

Finalmente, se rubricó el Memorando de Entendimiento entre PDVSA Agrícola S.A y Helongjiang Xinliang Grains & Oil Group Co; Ltd, para el mejoramiento y aprovechamiento de tierras ubicadas en Venezuela, específicamente en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La cooperación amistosa entre ambas naciones se aceleró a partir del 2001, año en que China y Venezuela establecieron una relación de asociación estratégica para el desarrollo común.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=27735-NN

Nenhum comentário: