La Paz, 16 mayo 2008 (ABI).- El Poder Ejecutivo reiteró este viernes la necesidad de plasmar un pacto nacional con las nueve prefecturas del país, preservando la unidad de la patria, incorporando las autonomías departamentales por la vía legal e incluyendo al debate la redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El planteamiento ya fue expuesto por parte del presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera junto a un grupo de colaboradores, en la reunión celebrada el pasado lunes 12 de mayo, con los prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de La Paz, José Luis Paredes, de Potosí Mario Virreira y de Oruro, Alberto Aguilar.
En la reunión también estuvieron presentes el Enviado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los Enviados Especiales de Colombia, Brasil y Argentina, y los representantes diplomáticos de dichos países acreditados en Bolivia.
Un primer aspecto apunta a ratificar, más allá de cualquier interés particular, de grupo o regional, la indeclinable voluntad de precautelar la unidad del País. Asimismo a respetar plenamente la democracia, su institucionalidad y las leyes de la República.
ACUERDOS BÁSICOS
1. Ratificar, más allá de cualquier interés particular, de grupo o regional, la indeclinable voluntad de precautelar la Unidad del País.
2. Respetar plenamente la democracia, su institucionalidad y las leyes de la República.
3. Reafirmar la necesidad de la preparación de un gran acuerdo nacional, a través del cual encarar un PACTO AUTONÓMICO que garantice la implantación de las Autonomías Departamentales en el marco legal y constitucional. Para ello se acordó: a) impulsar la Elección Democrática por Voto Universal de Consejeros Departamentales en los nueve departamentos; b) encarar la discusión sobre las posibles contradicciones en el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado e incorporar las modificaciones necesarias a fin de mejorarlo; c) compatibilizar en forma consensuada las propuestas de Estatutos Autonómicos con el Proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado.
4. Sentar las bases de un PACTO FISCAL destinado a definir la manera cómo se utilizarán los recursos que genera el Estado, especialmente por la explotación y comercialización de los recursos naturales, a fin de tener en cuenta, entre otros, criterios de población, territorio, pobreza y esfuerzo fiscal para su equitativa distribución entre la administración nacional y las administraciones subnacionales.
5. Desarrollar un PACTO PRODUCTIVO ALIMENTARIO destinado a compartir el urgente desafío de asegurar el abastecimiento y producción de alimentos en el país.
6. Acordar las bases de un PACTO DE TRANSPARENCIA en la gestión y manejo de los recursos públicos administrados por el Gobierno Nacional y todos los gobiernos subnacionales. En este marco, el Presidente de la República instruirá al Ministerio de Hacienda para que realice las conciliaciones correspondientes (no realizadas y a realizarse) sobre las transferencias a las Prefecturas de los recursos generados por la explotación y comercialización de hidrocarburos.
7. Expresar la necesidad y voluntad de impulsar consensuadamente y a la brevedad posible, en el Congreso Nacional, la elección de los miembros faltantes del Tribunal Constitucional y de la Corte Nacional Electoral, destacando objetivamente la idoneidad de los postulantes.
8. Acordar mecanismos de Control Social y Transparencia en el Referéndum Revocatorio del 10 de agosto, impulsando auditorias y controles técnico-administrativos en el organismo electoral, a fin de garantizar un manejo imparcial y transparente que incluya el proceso administrativo, los recursos de campaña y el uso de los medios de comunicación estatal.
En el documento se deja constancia de que los prefectos de Cochabamba y La Paz expresaron la necesidad del reintegro total del IDH. Al respecto, el Gobierno Nacional expresó su interés en que el IDH sea parte del pacto fiscal estructural al que se pueda arribar.
Dada la importancia de la participación plena del conjunto de los actores en este proceso de concertación, se hace un llamamiento a los Prefectos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando para que acudan a la nueva reunión a la que invitará el Presidente en los próximos diez días.
Asimismo, se hace constar que, a solicitud del Prefecto de Cochabamba, el Presidente prestó conformidad para que la Iglesia Católica sea invitada a participar de dicho proceso.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080516112047
Nenhum comentário:
Postar um comentário