terça-feira, 13 de maio de 2008

Peru/Cumbre de los Pueblos juzga a transnacionales

Agencia Bolivariana de Notícias http://www.abn.info.ve

Lima, 12 mayo 2008 (ABN) - La Cumbre de los Pueblos, paralela a la que encabezarán gobernantes eurolatinoamericanos, empezará este martes en Lima, Perú, con un juicio a las transnacionales como aspecto más impactante.
Cerca de 30 empresas europeas que operan en América Latina serán puestas en el banquillo por ilegalidades cometidas al amparo del neoliberalismo que rige en la mayoría de los países del área, informó Prensa Latina.
Estos abusos son cometidos con la tolerancia o respaldo de gobiernos de los países en los que tienen su sede las empresas y cuyos presidentes participarán el viernes próximo en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que se desarrollará en la capital peruana.
El Tribunal de los Pueblos, integrado por personalidades jurídicas y sociales de América Latina y Europa, escuchará este martes y el miércoles la fundamentación de los casos y posteriormente se deliberará hasta el viernes, cuando anunciará sus dictámenes de carácter moral.
Algunos casos que estén minuciosamente sustentados serán presentados en tribunales comunes, adelantó el dirigente indígena peruano Miguel Palacín, uno de los coordinadores de la Cumbre de los Pueblos.
La lista de transnacionales juzgadas incluye a Bayer, por comercializar en Perú agroquímicos tóxicos prohibidos, los cuales causaron la muerte de decenas de niños en la región andina sur del país.
Otras de las compañías que serán imputadas son la minera Majaz, el consorcio petrolero Pluspetrol-YPF y la transnacional del mismo rubro Shell, así como Botnia, Ence, Boheringer, Roche, Telecom, Unión Fenosa y Suez, entre otras.
Los casos que se juzgarán están referidos a la expoliación de los recursos naturales, el neocolonialismo y la privatización de los servicios públicos, así como la precarización y explotación laboral, crímenes económicos y criminalización de las protestas sociales.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=132574&lee=16

Nenhum comentário: