sexta-feira, 9 de maio de 2008

Mozambique/Presidente de Mozambique en Chile

8 Mayo 2008/AP

Empresarios chilenos explorarán inversiones en Mozambique sobre todo en el campo minero, según un acuerdo suscrito el jueves por los presidentes la anfitriona Michelle Bachelet y el mandatario visitante Armando Emilio Guebuza.

El convenio es uno de los cuatro suscritos en el inicio de la visita oficial de dos días del mandatario mozambiqueño, la única que realiza a un país latinoamericano.

Los otros acuerdos se refieren a la cooperación en el ámbito de la mujer y la acción social, de intercambio en pesca y acuicultura y de cooperación académica en asuntos diplomáticos.

Chile y Mozambique tienen una relación especial por el exilio que vivieron en ese país muchos chilenos tras el golpe militar de 1973. Bachelet destacó esa situación y dijo que generó un afecto entre ambos pueblos.

Bachelet y Guebuza señalaron que en la búsqueda de acuerdos concretos de cooperación se reunirán en la cumbre que se efectuará en Caracas este año entre Latinoamérica y Africa, donde analizarán propuestas.

"Mozambique puede ser un destino seguro para las inversiones chilenas", afirmó Guebuza, quien antes de sostener una prolongada reunión con Bachelet estuvo en un desayuno con empresarios locales a los que invitó a realizar inversiones en su país.

El intercambio comercial entre ambos países es reducido, dominado por exportaciones chilenas a Mozambique por 827.000 dólares. Chile exportó pescado jurel, láminas de acero y vino.

Durante su permanencia en Chile el mandatario mozambiqueño conocerá un Parque de la Paz, una antigua cárcel secreta donde incluso estuvieron recluidas Bachelet y su madre durante la dictadura de Augusto Pinochet. También visitará la casa museo del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda en el balneario de Isla Negra.

El presidente Guebuza regresa el sábado a su país.

Nenhum comentário: