sexta-feira, 9 de maio de 2008

Unasur presentará en seis meses documento legal del Tratado de Seguridad Energética

Agencia Bolivariana de Notícias/http://www.abn.info.ve

Caracas, 8 mayo 2008 (ABN) - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció un plazo de seis meses para diseñar 'la arquitectura del documento legal' del Tratado de Seguridad Energética, informó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

En la I Reunión Ministerial del Consejo Energético de Naciones Suramericanas, presidida por el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, desde el Palacio de Miraflores, el ministro Ramírez dio a conocer los resultados de este encuentro.

Precisó el ministro que el evento inició con la revisión de los antecedentes de la Unasur. 'Nuestro esfuerzo de Unión Suramericana han estado siempre con el tema energético como un tema fundamental (...) hicimos una revisión de las distintas cumbres (...) y surgieron temas vinculados a los lineamientos de dos elementos: la seguridad energética y los mecanismos de cooperación e integración'.

Indicó Ramírez que en la reunión se trató el tema de la seguridad energética, su fortalecimiento; el uso eficiente de la energía, la relación entre los países productores y consumidores, los mecanismo de cooperación e integración; los acuerdos bilaterales entre nuestro países en materia energética y finalmente las convergencias de las políticas energéticas.

Apuntó que con base a estas discusiones se presentó un plan de acción; se habló del diagnóstico para las acciones energéticas a largo plazo; del eje fundamental del tratado, del gas natural, la energía eléctrica, el carbón, la energía renovable; se introdujo el tema de la energía nuclear; asuntos transversales para garantizar la seguridad energética nacional, donde entra el tema del financiamiento.

Destacó que se dio una discusión sobre el tema petrolero, a la energía eléctrica; se habló de la necesidad de abrir una empresa de energía 'para que no haya discriminación ni exclusión de la energía'.

'Mostramos los avances de la faja petrolífera del Orinoco; cómo están participando las empresas suramericanas e hicimos una propuesta de promover una empresa grannacional del sector energético para las naciones suramericanas', señaló Ramírez.

Resaltó que la delegación boliviana, a través del ministro Germán Villegas, hizo la exposición de la situación en Bolivia. 'Situación que no sólo desestabiliza a Bolivia sino a toda la región, siendo Bolivia un elemento fundamental para la unión de los pueblos suramericanos en el ámbito energético'.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=132181&lee=3

Lea también
Firmada declaración conjunta de I Reunión del Consejo Energético Suramericano

Nenhum comentário: