segunda-feira, 12 de maio de 2008

Bolívia/Presidente Evo Morales firma decreto para referendo revocatorio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este lunes la Ley de Revocatoria de Mandato Popular para su cargo, el del vicepresidente y de los nueve prefectos (gobernadores) del país andino, consulta que se celebrará el próximo 10 de agosto.

12 mayo 2008 / TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este lunes la Ley de Revocatoria al Mandato Popular para su cargo, el del vicepresidente y de los nueve prefectos (gobernadores) del país andino, consulta que se celebrará el próximo 10 de agosto.

"No tengo miedo al pueblo. El pueblo que diga su verdad sobre sus autoridades (...) El pedido que hago al pueblo boliviano es que nos juzgue", dijo Morales.

Pidió a la Corte Nacional Electoral (CNE) que organice y garantice un proceso electoral transparente e invitó a toda la comunidad internacional a participar como veedores.

"Pido a todos los organismos internacionales a ser participantes, veedores, porque el que no hace daño no tiene miedo a nadie", enfatizó y exigió a las Cortes Departamentales Electorales "respetar y retornar a la legalidad".

Destacó que es la primera vez en la historia de su país que el pueblo puede revocar a aquellas autoridades que "no sirven".

"Primera vez en toda la historia boliviana que el pueblo también tiene derecho, no solamente a elegir a sus mandantes, sino también a revocar si estas autoridades electas no sirven", agregó, al tiempo que resaltó que esta ley respeta a la Constitución vigente, al Congreso y a la "legalidad" de Bolivia.

Para Morales esta ley permitirá que el pueblo boliviano tenga derecho a "decidir o resolver" las diferencias que existen entre el Ejecutivo y los prefectos de oposición.

"Si hay algunas diferencias conocidas en la opinión pública esas diferencias deben ser resueltas en las urnas mediante el voto del pueblo", añadió.

Además solicitó al Parlamento que agilice la aprobaciçon de leyes que permitan que los bolivianos residentes en el extranjero puedan votar en este tipo de elecciones.

La consulta constará de dos preguntas: una para la revocatoria del Presidente y otra para la de los prefectos.

Para elegir la continuidad o no de Evo Morales, los votantes deberán responder afirmativa o negativamente la siguiente pregunta: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio, liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera?".

En el caso de la autoridades regionales se preguntará: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto del departamento?".

La ley de convocatoria a referendo fue aprobada el pasado jueves por el Senado, dominado por la oposición de derecha.

La norma, que fue presentada el pasado 9 de diciembre por Morales, especifica que si el Presidente o alguno de los nueve gobernadores regionales obtienen aunque sea un voto menos de los que sacaron en las elecciones de 2005, quedarán automáticamente revocados.

El partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo en aquella oportunidad un millón 544 mil 774 votos, igual al 53,74 por ciento de los sufragios emitidos.

En los mismos comicios se eligió por primera vez en las urnas a los nueve gobernadores departamentales, que hasta entonces eran designados directamente por el Gobierno.

Ejecutivo esperará a prefectos

En cuanto al reinicio del diálogo con los nueve prefectos que convocara el pasado jueves, Morales reiteró que los esperará a las 16H00 (20H00 UTC) en el Palacio Quemado para resolver “juntos” los problemas internos.

“Esperaré este diálogo porque los problemas de nuestro país debemos resolverlos entre nosotros (...) Juntos podemos hacer todos los esfuerzos para resolver temas netamente políticos”, invitó.

Se declarço dispuesto a debatir el tema de las autonomías departamentales pero siempre en el marco de la legalidad.

“La autonomía es una realidad y debe ser una realidad (...) lo que pido a los prefectos es que de manera conjunta garanticemos una autonomía para los pueblos, una autonomía basada en la Constitución Política del Estado (CPE), una autonomía con legitimidad y para eso estamos dispuestos a debatir”

Volvió a decir que el Gobierno “no tiene problema” en que participen mediadores nacionales o internacionales.

“Si quieren participación de la comunidad internacional, de instituciones, de expertos constitucionalistas, el Gobierno Nacional no tiene ningún problema”.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=27768-NN

Lea más sobre

Bolivia: Democracia en peligro

Nenhum comentário: