Quito, 15 octubre 2007 - El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, reiteró hoy el interés del Gobierno de cambiar los actuales contratos de participación por otros de prestación de servicios con las empresas petroleras que operan en esta nación andina.
Ese cambio, dijo Chiriboga, es más conveniente para el Estado ecuatoriano debido a las condiciones internacionales del mercado del crudo, con el precio en tendencia creciente al igual que la demanda.
El ministro de Minas y Petróleos, consideró en la televisión Teleamazonas que esa perspectiva actual, en cuanto a precios, se puede extender en un "horizonte temporal de 10 ó 15 años".
Chiriboga recordó que mantiene conversaciones con las empresas petroleras en las que se analiza las posibilidades de que se mantengan con los contratos actuales, que las compañías presenten otras alternativas o que se acojan a la pretensión del Estado del cambio de modalidad.
Aclaró, no obstante, que todas esas condiciones están basadas en la reciente decisión del gobierno de ampliar de 50 al 99 por ciento, en beneficio del Estado, las ganancias de los excedentes petroleros.
Según Chiriboga, los representantes de las compañías petroleras que operan en el país "comprenden" que los recursos petroleros no les pertenecen, como tampoco a Petroecuador, "sino a la nación".
El ministro descartó que la decisión de dejar el uno por ciento de los excedentes petroleros para las compañías hubiese sido una confiscación pues el petróleo, según la Constitución, es de los ecuatorianos y la ampliación del margen de ganancia se hizo de manera legal.
Chiriboga reconoció que la relación con las petroleras se ha vuelto tensa "en ciertos puntos", pero puntualizó que continuarán dialogando.
Ecuador es el quinto productor de crudo de Suramérica, con unos 500.000 barriles diarios, lo que convierte a este capítulo en el más importante de su economía y en la fuente de financiación de alrededor del 35 por ciento del presupuesto del Estado.
Nenhum comentário:
Postar um comentário