Así lo dio a conocer Toussaint durante la presentación del libro Banco Mundial. El Golpe de Estado Permanente. La agenda oculta del Consenso de Washington, realizada en el Centro Internacional Miranda (CIM) en Parque Central, Caracas.
Destacó el doctor en Ciencias Políticas que el Banco Mundial es un instrumento para la política exterior del Gobierno de Estados Unidos.
«Cuando EEUU quiere apoyar a gobiernos aliados le pide al Banco Mundial que le otorgue muchos préstamos para financiarles proyectos, y cuando quiere desestabilizar a un gobierno porque aplica una política progresista, nacionalista o de integración regional, influye en el Banco Mundial para quitarle el apoyo financiero», señaló el investigador.
Además, agregó, «el Banco Mundial se enriquece endeudando a los países que les otorga préstamos».
«De ahí la importancia de encontrar una alternativa de los países del sur de no tener que pedir más préstamos al Banco Mundial, creando un Banco del Sur», subrayó.
Dijo Toussaint que el Banco del Sur utilizaría el ahorro interno de los países de América Latina para apoyar proyectos sociales que posibiliten la generación de empleo, «sin tener que aplicar políticas dictadas desde Washington».
Recalcó el estudioso belga que el Banco Mundial trata de imponer políticas de apertura económica que aumentan la dependencia de los países solicitantes de préstamos de las naciones industrializadas.
Recordó que la idea de una entidad financiera en el Sur surgió en Venezuela, fue seguida por Argentina y, posteriormente, se sumaron Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana, Surinam y Paraguay, «que hacen parte de la creación del Banco del Sur».
En este sentido, adelantó que hay reuniones presidenciales, ministeriales y de comisiones técnicas para consolidar la propuesta del Banco del Sur, ente que va a utilizar parte de las reservas de las divisas de países miembros.
La intención será otorgar financiamientos a proyectos que deben ser prioritarios en lo social para mejorar la educación de la región y la producción de medicamentos a precios abordables para la población, proyectos que, al mismo tiempo, van a servir para la integración de América Latina y mejorar la condición de vida de sus habitantes.
Resaltó Toussaint que una de las tesis de su libro Banco Mundial. El Golpe de Estado Permanente. La agenda oculta del Consenso de Washington es que la actuación del Banco Mundial está determinada por criterios políticos y no directamente por los económicos.
Precisó que el Banco Mundial contribuyó, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a desestabilizar gobiernos progresistas de América Latina como el de Salvador Allende, en Chile.
«Cuando esos gobiernos democráticos fueron derrumbados por dictaduras militares, el Banco Mundial con el fondo Monetario Internacional brindaron su apoyo a esas dictaduras», enfatizó.
Erick Toussaint es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII, es presidente del Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (FSM).
También es colaborador de Le Monde Diplomatique y autor de los libros “50 preguntas y 50 respuestas sobre la deuda” y “La Bolsa o la Vida: Las finanzas contra los pueblos”.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=99715&lee=Array[0]
Nenhum comentário:
Postar um comentário