27 maio
2016, La Jornada http://www.jornada.unam.mx (México)
Raúl
Zibechi
Mientras
los grandes medios, los partidos y las centrales sindicales se focalizan en la
crisis política y la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, miles de
jóvenes están viviendo un proceso de autoformación como militantes
anticapitalistas. Hacia fines de 2015 comenzó una oleada de movilizaciones de
estudiantes secundarios de colegios situados en barrios populares, que se
tradujo en cientos de ocupaciones donde jóvenes de 13 a 18 años establecen el autogobierno
escolar.
En estas páginas han
sido analizadas las ocupaciones de 200 centros secundarios en el estado de Sao
Paulo y la derrota que los jóvenes propinaron al gobernador conservador Geraldo
Alckmin, quien debió dar marcha atrás en su proyecto de reorganizar el sistema
educativo cerrando colegios para
ahorrar fondos públicos (http://goo.gl/fK4sU4). En los meses
siguientes, el movimiento se expandió a otros estados con demandas sobre la
merienda escolar y la calidad de las infraestructuras, en alianza con una parte
de los docentes.
Este mes de mayo hubo
65 centros ocupados en Río de Janeiro, 110 en Río Grande do Sul y 49 en Ceará,
a los que deben sumarse los 25 que estuvieron ocupados en diciembre en Goiás.
Las cifras tienen oscilaciones importantes, ya sea por los desalojos que
impulsan los gobiernos estaduales o porque se suman nuevas ocupaciones. En
total, desde septiembre pasado fueron ocupados 500 colegios en cinco estados.
El filósofo y militante social Pablo Ortellado calcula un promedio de 30 a 50
jóvenes en cada ocupación, por lo que sólo en Sao Paulo tuvimos entre 6 y 10
mil activistas que se formaron en este ciclo (http://goo.gl/wgwtwm).
Si el cálculo es
correcto, en los cinco estados involucrados en las ocupaciones se foguearon
entre 15 y 20 mil militantes. “Son personas –destaca– que se formaron
políticamente con la idea de que es posible derrotar el poder del Estado cuando
amenaza los derechos sociales, de que esa lucha puede hacerse fuera de las
instituciones”. Esta camada de militantes, la mayor parte mujeres, va a
fortalecer los movimientos populares preparando un ciclo de luchas que no
podemos saber cuándo va a germinar.
Para llegar a esas
conclusiones es necesario ampliar la mirada temporal y bajar a los detalles,
observar qué hacen los jóvenes durante las ocupaciones, que siempre fueron
escuelas de organización y activismo.
La primera cuestión a
tener en cuenta es que la oleada de ocupaciones es hija de las movilizaciones
de junio de 2013, cuando alrededor de 10 por ciento de los brasileños salieron
a las calles, más de 20 millones, en su inmensa mayoría jóvenes. Fue un tsunami
cultural y político sin el cual es imposible comprender la crisis actual. Las
ocupaciones llevan la impronta del estilo MPL (Movimento Passe Livre) que
protagonizó junio de 2013.
La segunda es menos
visible porque se relaciona con la vida cotidiana en las ocupaciones. En este
punto hay enormes diferencias, ya que algunas duran pocos días y otras se
mantienen durante meses. Lo común es la apropiación del espacio mediante el
cuidado del centro, la limpieza, pintura de aulas y áreas comunes, y en
ocasiones haciendo pequeñas reformas. Durante el tiempo que mantienen la
ocupación, establecen comisiones en las que participan todos los ocupantes:
alimentación, comunicación, actividades, estructura y seguridad, son las más
frecuentes.
Suelen levantarse muy
temprano, sobre las 6:30 en algunos colegios. Dedican mucho tiempo a recoger
alimentos y productos de limpieza que aportan padres, profesores, comerciantes
y vecinos del barrio. Quienes no cumplen sus tareas o incumplen las normas
suelen ser castigados, como en un colegio de Río de Janeiro, con una hora de
retraso a la hora de servirles el almuerzo.
Todos los días
realizan asambleas, que pueden extenderse durante horas, en las que se toman
todas las decisiones. Las relaciones con los medios suelen ser problemáticas.
Dafine, una joven de 15 años de un colegio de la periferia paulista, comunicó a
la periodista de El País la decisión de la asamblea
en estos términos: Decidimos que puede entrar. Pero recién a las 10:45. Sólo
puede permanecer media hora y no tomar fotos (http://goo.gl/vsg04O).
La tercera cuestión a
destacar son las actividades que organizan durante la ocupación: talleres,
conferencias, estudio en grupos, convocatoria a profesionales y artistas, con
actividades casi diarias que se amplían los fines de semana. Las ocupaciones
son espacios de debates intensos y permanentes, como parte del proceso de
autoformación que viven. Hacia afuera hacen actos en el barrio y en la puerta
de los centros, manifestaciones en áreas centrales y cortes de tránsito en las
avenidas más importantes. Ocupar es
trabajar todo el tiempo.
Los jóvenes se
apropian de los centros pero, sobre todo, se apropian de sus vidas. En la
ocupación de la escuela técnica Paula Souza, en Sao Paulo, un grupo de jóvenes
reflexionó junto al colectivo Passa Palavra: “Las personas que participaron en
el movimiento el año pasado sufrieron un impacto muy fuerte en su vidas (…)
cuando el movimiento termina no quieren retornar a la misma vida de antes,
quieren cambiar el mundo, ser militantes” (http://goo.gl/eyupn1).
Para cambiar el mundo
es necesario convertirse en sujeto de la propia vida; dejar de ser espectador,
incluso si el espectáculo lo dan partidos de izquierda. La conversión en sujeto
es un proceso subjetivo, potente, de enamoramiento de la vida en colectivo. Las
lecturas pueden ayudar, como ayuda la participación en actos y manifestaciones.
Pero es, en lo fundamental, un proceso íntimo que se realiza en grupos
acotados, con base en relaciones cara a cara, donde fluye la mística de lo
colectivo. Las ocupaciones son espacio-tiempos apropiados para la autogestión y
la creación.
Si queremos impulsar
la lucha anticapitalista, trabajemos en esa fragua, fortaleciendo la ética del
compromiso sin esperar nada. Lo otro es pretender que el mundo se cambia desde
arriba.
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