quinta-feira, 2 de agosto de 2007

En visita oficial a Perú, Evo Morales fue condecorado

Por la Redacción de APM | 1 Agosto 2007

El presidente de Bolivia realizó ayer una visita oficial de doce horas a Lima, donde se reunió con su homólogo Alan García. Se destacó la integración entre los países andinos.

En ese marco, el mandatario boliviano hizo un llamado a los gobernantes de la región para luchar por la unión de los pueblos al indicar que "estamos en tiempos de cambios, de integración" en el continente. Por su parte, el anfitrión Alan García le dijo que confíe en que Perú será aliado de Bolivia en asuntos internos como en sus demandas internacionales.

"Nuestros pueblos nos necesitan juntos para luchar por la dignidad, por la libertad de los recursos naturales", dijo Morales después de una entrevista privada con García, que duró una hora y treinta minutos.

Morales, acompañado del canciller David Choquehuanca y del ministro de Defensa Walker San Miguel, arribó en la mañana del miércoles en un jet presidencial y fue recibido por el canciller peruano José García Belaunde en la zona militar del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

"Estamos en un proceso de cambio, de revoluciones que permitan participar a sectores históricamente abandonados. En Bolivia, los vilipendiados nos hemos organizado no para vengarnos, sino para atender las demandas sociales, hambre, miseria", agregó el mandatario que se mostró emocionado al ser condecorado por García, de quien dijo tener diferencias "pero coincidiendo para liberar nuestros pueblos al solucionar los problemas sociales".

El jefe de Estado boliviano destacó que su gobierno "recuperó los hidrocarburos" en el 2006, y subrayó que su país "necesita inversión, y necesitamos socios, no patrones. La inversión privada será respetada siempre y cuando respeten el derecho de nuestros pueblos".

García, quien se declaró un admirador de las "luchas sociales" bolivianas, le dijo a Morales: "Cuente Bolivia con que en el Perú tendrá un aliado, una mano amiga para la solución de sus problemas sociales, y para la solución de sus demandas internacionales en lo que también podamos".


En una breve visita a la sede del Parlamento peruano, para asistir a una Sesión Extraordinaria convocada en su honor por el presidente de ese poder del Estado, Luis Gonzales Posada, el presidente de Bolivia fue condecorado.

El presidente del legislativo destacó que entregó la distinción al gobernante boliviano "en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho y los lazos de amistad y cooperación con Perú".

"Usted es amigo de Perú y de los pobres y eso lo reconocemos todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso", dijo Gonzales Posada.

El gobernante boliviano agradeció, por su parte, el homenaje y expresó su satisfacción por haber llegado a Perú con el objetivo de "fortalecer la integración y unidad" entre los dos países andinos.

Esa cita, celebrada en el Palacio de Gobierno, buscó reforzar las relaciones bilaterales y revisar la agenda regional de integración, según fuentes oficiales.


Posteriormente, García le ofreció la ayuda del gobierno peruano para solucionar los problemas internos y las demandas internacionales que su país plantee.

"Cuente Bolivia con que tendrá un sólido aliado, tendrá un impulso y una mano amiga para la solución de sus problemas sociales internos y sus demandas internacionales en lo que también podamos ayudar", expresó García, tras condecorar a Morales con la orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz con brillantes.

Aunque el canciller peruano José García Belaunde había advertido que el tema de la demanda de Bolivia a Chile por una salida al mar estaba contemplada en la visita, ninguno de los dos hizo alusión pública al tema.

A su vez, García destacó las diferencias ideológicas que separan a Perú de Bolivia. Lima abierta al libre mercado y a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, mientras La Paz promotor de nacionalizaciones.

Los dos presidentes se comprometieron en una declaración conjunta a reforzar la democracia, a proteger los derechos humanos, luchar contra la pobreza, la corrupción y el terrorismo, e impulsar la vocación integracionista binacional.

Previamente, al recibir las llaves de la ciudad del alcalde Luis Castañeda, Morales dijo que "los tiempos de cambio e integración que vive América Latina obliga a los gobernantes "a hacer una profunda reflexión para seguir uniendo a nuestros pueblos... Unir y liberar a nuestros pueblos para resolver los problemas estructurales, sociales, que tienen producto del saqueo permanente de nuestros recursos naturales".

En tono bromista, tras recibir la llave, Morales dijo que su primera visita a Perú fue en 1989, durante el primer gobierno de García (1985-1990), y dijo que el mandatario peruano en ese entonces "era más flaco, y más antiimperialista".


Al terminar su breve intervención, Morales envió "un saludo revolucionario del pueblo boliviano" para el Perú.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3464

Nenhum comentário: